SICA apoya la petición de RD a la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar crisis - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

SICA apoya la petición de RD a la comunidad internacional para ayudar a Haití a superar crisis

Santiago. – La “Declaración de Santiago de los Caballeros”, aprobada en la LVI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), expresó su apoyo al llamado formulado por República Dominicana a la comunidad internacional a realizar esfuerzos para buscar respuestas a la crisis de Haití.

El documento firmado este viernes por la más alta instancia de la entidad que integran Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice y República Dominicana, expresa la “preocupación por la grave situación que afecta a la Republica de Haití, en los ámbitos económico, social, político y humanitario, que obstaculizan el desarrollo de sus instituciones y ciudadanos”.

En ese sentido, agrega, “acompañamos el urgente llamado que República Dominicana ha formulado a la comunidad internacional, a fin de que se atienda esta grave crisis, poniendo en marcha acciones y esfuerzos conjuntos para viabilizar una respuesta duradera y sostenible en Haití”

Al inicio de la reunión, el presidente Luis Abinader, pidió la atención de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) al problema de la migración irregular en la región y planteó la crisis de Haití y su impacto en República Dominicana.

La declaración, además, pide a la Secretaría General del SICA coordinar con la Secretaría General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), la elaboración, a “la mayor brevedad posible” una propuesta de acción regional para combatir el sargazo en el Gran Caribe, tomando en cuenta todos los proyectos que ya existen para enfrentar este problema.

También encargó al Consejo Agropecuario Centroamericano y la Secretaría General del SICA elaborar una propuesta para crear un “mecanismo para la compra conjunta de alimentos, fertilizantes e insumos agrícolas” que contribuya a construir y/o fortalecer las correspondientes reservas estratégicas en los Estados de la región.

Sugiere tomar como referencia la experiencia del Mecanismo de Negociación Conjunta del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA) para la compra de medicinas, que se considera en la región como una fórmula exitosa para abaratar el costo de los medicamentos.

Otro tema abordado en la Declaración de Santiago de los Caballeros, es la solicitud al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en coordinación con la Secretaría General del SICA, para elaborar una propuesta de programas de financiamiento orientados a impulsar la transición a la electromovilidad en los países miembros, con el objetivo de lograr un transporte más sostenible en la región.

También se aprobó continuar coordinando acciones para la atención y mitigación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y “demás acontecimientos globales que afectan nuestras economías, particularmente lo relativo a la seguridad alimentaria de nuestras poblaciones”.

La declaración incluye la decisión de desarrollar, en coordinación con el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), “mecanismos conjuntos para la investigación, innovación e intercambio de buenas prácticas en el sector agrícola, que coadyuven a enfrentar las amenazas a la seguridad alimentaria y nutricional en la región”.

La “Reunión de Presidentes” pidió a la Secretaría General presentar, en un plazo máximo de seis meses, una propuesta detallada para la “reestructuración del Universo Institucional del Sistema, a fin de garantizar la racionalidad y optimización del uso de los recursos y buscar la efectividad del proceso de integración centroamericano”.

República Dominicana termina mandato

Al final de la reunión, Abinader hizo el traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) del SICA al Primer Ministro de Belice, John Briceño, país que ocupará este puesto en el período enero-junio de 2023.

“Deseo expresarles mi profunda satisfacción por los resultados de esta última reunión de nuestra Presidencia Pro-Témpore”, dijo Abinader, y recordó que “cuando República Dominicana asumió, lo hicimos bajo un aire de un futuro incierto, pero la asumimos con plena confianza de que la integración es de sumo valor para nuestros países”.

Expresó a continuación, “vemos el fruto de nuestros esfuerzos, con un futuro brillante para nuestro sistema de integración. Hoy hago la formal entrega de la Presidencia Pro-Témpore a Belice. Queda bajo la responsabilidad de nuestros hermanos una interesante agenda regional, que, con nuestro apoyo, garantizamos sean ejecutadas”.

“Cuenten con todos nosotros para esa renovación de interés que impulsa avanzar hacia una mejor integración y hacia una región más segura. Espero poder encontrarme nueva vez con ustedes en un espacio futuro”, finalizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Gobierno dominicano firma acuerdos aéreos que califica de históricos con Canadá

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pedro Botello advierte a Genao promover reelección del Gobierno y evitar ser expulsado del PRSC

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se va en elogios hacia labor de la Policía y las Fuerzas Armadas en RD

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabeza celebración edición XXVII del Premio Nacional de la Juventud

Subscríbete al ABC del Día