Guatemala amaneció este miércoles con 47 casos activos de viruela de mono, de los cuales 10 fueron reportados en las últimas 24 horas por el Ministerio de Salud Pública.
Entre agosto y este 23 de noviembre las autoridades sanitarias de Guatemala han confirmado 172 casos de viruela de mono en todo el territorio.
En las últimas 24 horas, el Laboratorio Nacional de Salud reportó 10 nuevos pacientes, todos hombres habitantes de la Ciudad de Guatemala.
Estos nuevos pacientes, entre 19 y 40 años, comenzaron síntomas entre el 7 y 18 de noviembre y las autoridades los mantienen aislados en sus domicilios para evitar el contagio de otras personas.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, 125 de los 172 casos registrados han sido declarados como recuperados.
Hasta el momento la viruela de mono no ha causado víctimas mortales en el país centroamericano, según informes de la autoridad sanitaria.
Entre agosto y noviembre Guatemala ha realizado 254 pruebas para detectar la enfermedad y actualmente existen cuatro casos sospechosos y otros cinco bajo investigación.
De los 172 casos totales que se han confirmado en Guatemala apenas 2 han sido en mujeres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto con fluidos corporales o lesiones en la piel.
Además la OMS reportó a mediados de noviembre que ya existen 65.000 casos de viruela de mono en el mundo y advirtió sobre el peligro de su rápida expansión.
EFE