Los líderes de la Unión Europea lanzaron este viernes un doble llamamiento a Irán para cese su apoyo militar a Rusia, que condenaron “enérgicamente”, y para que “ponga fin inmediatamente” a la violenta represión de manifestantes pacíficos en el país, en especial contra las mujeres.
En la rueda de prensa final de la cumbre, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, dijo que en las conclusiones aprobadas hoy por los líderes se da “un mensaje claro” que “muestra los valores que tenemos, incluida la protección de las mujeres”.
Además, indicó que la UE ha aprobado sanciones “contra los que participan en la represión de las manifestaciones pacíficas” y que, igualmente, dan un mensaje de “apoyo en el marco de esta de guerra desencadenada por Rusia contra Ucrania”.
En sus conclusiones finales de la cumbre celebrada este jueves y vienes en Bruselas, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenaron doblemente las actuaciones de las autoridades de Teherán tanto en su apoyo militar a Rusia como en la represión de las protestas internas registradas en las últimas semanas en el país por la muerte de una joven mientras estaba detenida por llevar mal puesto el velo.
Los Veintisiete condenaron “enérgicamente el apoyo militar a la guerra de agresión de Rusia prestado por las autoridades iraníes, que debe cesar”, destacaron en las conclusiones incluidas en el capitulo dedicado al apoyo de la UE a Ucrania.
A este respecto, los líderes europeos acogieron con “satisfacción” las sanciones de la UE adoptadas la víspera contra tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia, que los está empleando contra la población e infraestructuras civiles en su guerra en Ucrania.
Estas tres personas y la empresa iraníes engrosaron la lista de sancionados por menoscabar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania, en lugar de cinco individuos y tres entidades como habían avanzado anteriormente fuentes comunitarias.
Esa lista, abierta en 2014 desde la agresión rusa contra Ucrania en la que se anexionó su península de Crimea, contiene ya 1.265 personas y 119 entidades, incluyendo los nuevos sancionados de hoy, a quienes se ha prohibido entrar en territorio comunitario y a quienes se les congelarán los activos que puedan tener en la UE.
Paralelamente, en el epígrafe de Exteriores, los Veintisiete condenaron el uso “injustificable e inaceptable de la fuerza por parte de las autoridades iraníes contra manifestantes pacíficos, en particular contra las mujeres”, movilizados por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años.
Los jefes de Estado y de Gobierno acogieron con “satisfacción” la tanda de medidas restrictivas de la UE adoptadas el lunes pasado contra los autores de estas “graves violaciones de los derechos humanos”.
Por ello, hicieron un llamamiento a Irán para que “ponga fin inmediatamente a la violenta represión contra los manifestantes pacíficos y libere a los detenidos, respetando plenamente sus derechos civiles y políticos”.
En la sanciones por la represión de manifestantes, la UE sancionó este lunes a 11 ciudadanos iraníes y a cuatro empresas de ese país.
Entre los sancionados está el jefe de la Policía de la Moral, Mohammad Rostami Cheshmeh Gachi y el jefe de la Fuerza Disciplinaria de Irán en Teherán, Hossein Rahimi.
La lista incluye a otros miembros destacados de la Policía de la Moral -que detuvo a Amini-, de la Fuerza Disciplinaria iraní y de las Fuerzas Armadas, así como al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Issa Zarepour.
La UE ha sancionado ya a 97 individuos y 8 entidades de Irán por violar los derechos humanos.
EFE