El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, destacó este lunes que el 95 % de la población aprueba el trabajo del Gobierno en materia de seguridad, en momentos en que el país se encuentra en régimen de excepción para “combatir” a las pandillas.
“95 % de los salvadoreños aprueban nuestro trabajo en seguridad. ¡noventa y cinco por ciento!”, publicó Bukele en Twitter y citando una encuesta publicada hoy por CID Gallup.
De acuerdo con la casa encuestadora, el 95 % de la población califica como positiva la gestión del gobierno en el área de seguridad, el 91 % de los salvadoreños está de acuerdo con las medidas tomadas contra los pandilleros y que el 84 % de la población considera que la seguridad ha mejorado en los últimos 4 meses.
Indica que lo anterior es “la conclusión del estudio realizado por CID Gallup entre el 11 y 17 de agosto del corriente, en una muestra representativa de adultos salvadoreños con teléfono celular activo”.
La investigación tiene un margen de error iguala más menos 3 puntos, con un nivel de confianza del 95 %, añade.
El Salvador se encuentra en estado de excepción desde finales de marzo tras una ola de asesinatos atribuida a las pandillas el último fin de semana de marzo que dejó mas de 80 víctimas, medida que ha sido llamada por Bukele “guerra contra las pandillas”.
También te puede interesar: Juicio por corrupción de Cristina Kirchner se reanuda tras atentado
Bajo esta suspensión de garantías constitucionales son más de 51.200 las personas detenidas, según cifras oficiales.
Las organizaciones sociales salvadoreñas e internacionales han recibido miles de denuncias de supuestas violaciones a los derechos humanos, además de señalar que bajo este régimen se han dado detenciones arbitrarias y tortura.
El mandatario salvadoreño añadió en su Twitter: ¿Ven cómo la mayoría de los “periodistas” no cubren este apoyo GIGANTESCO a la #GuerraContraPandillas?, eso es porque no son periodistas, sino activistas”.
La Asamblea Legislativa, de amplía mayoría oficialista, ha aprobado cinco prórrogas del régimen de excepción.