El 80% de mujeres con discapacidad son víctimas de violencia, además de ser más vulnerables que los hombres en cuanto a acceso a recursos económicos y a programas de inclusión social.
Estas afirmaciones fueron vertidas en el “I Encuentro Regional de Mujeres con Discapacidad”, con la participación de representantes de mujeres de América Latina y El Caribe.
Dentro de este encuentro se planteó la necesidad de romper las barreras donde las mujeres con discapacidad se les impiden el acceso a la salud (incluyendo la sexual y reproductiva), trabajo, educación, participación en la política, justicia, a la recreación y cultura.
Indicaron que este segmento experimenta múltiples desventajas, siendo objeto de exclusión debido a su género y a su discapacidad.
“Las mujeres con discapacidad tienen una probabilidad por lo menos dos o tres veces mayor que otras mujeres de experimentar violencia, ya sea por parte de sus familiares, parejas, cuidadores e instituciones”, manifestó.
Se informó alrededor de mil millones de habitantes, equivalentes al 15 % de la población mundial, vive con algún tipo de discapacidad.
“De estas cifras, los hombres con discapacidad representan el 12 % y las mujeres el 19,2 %. El 60 % de la población con discapacidad son mujeres”, sostiene.
Otro aspecto negativo es que este sector tiene más probabilidades de sufrir resultados socioeconómicos adversos, como menos educación, peores resultados de salud, niveles más bajos de empleo y mayores tasas de pobreza.