Infobae.- Los ‘retos’ o ‘challenge’ de TikTok consisten muchas veces en realizar actividades o bailes divertidos que son tendencia en la plataforma. Sin embargo, en algunas oportunidades estos videos, que suelen mostrar el lado más entretenido de la red social, son usados para promover actividades o actitudes que pueden resultar peligrosas.
Es el caso de los “Kia Boys”, un conjunto de jóvenes entre los 11 y 14 años en Estados Unidos que se graban mientras roban autos de la marca Kia y Hyundai como parte de un reto de TikTok. Esto es posible debido a que el sistema de encendido de estos vehículos entre los años 2011 y 2021 es vulnerable.
“Kia América está al tanto del aumento en los robos de vehículos de ciertos vehículos de nivel de equipamiento. A partir del año modelo 2022 actual, todos los vehículos Kia tienen un inmovilizador de motor instalado de serie”, señaló. Hyundai, por su parte, expresó preocupación por la seguridad de sus clientes.
Jóvenes lo consideran ‘divertido’
Según informan las autoridades locales de las ciudades donde se producen los incidentes, los autos robados son encontrados cerca del lugar de donde fueron tomados, pero con golpes luego de haber chocado involuntariamente.
“Se divierten conduciendo los coches o cometiendo otro delito y luego los tiran”, afirma Paul Winfrey, policía del Departamento de Policía de Park Forest, Illinois. Agregó también que, en ocasiones, los autos robados son vendidos a otras personas por poco dinero.
La mayoría de los adolescentes que actúan de esta forma motivados por el reto de TikTok son jóvenes no mayores de 15 años que aún no pueden obtener una licencia de conducir en Estados Unidos, por lo que llegan a ver esta actividad como una oportunidad de “práctica”, aunque esto pueda generar accidentes fatales.
Guía para padres en redes sociales
Por su parte, TikTok, como red social, elaboró una guía de enseñanza para padres con hijos e hijas con cuentas en redes sociales. Este documento fue elaborado en colaboración con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de Colombia.
En nueve capítulos, se indica cómo los padres pueden conversar con sus hijos e hijas sobre el uso responsable de las redes sociales e internet. Esto debido a la diversidad de contenido: desde entretenimiento, que es creado por influencers; hasta cultura general.
Además, se orienta respecto a la expresión de la creatividad y puntos de vista diferentes. Motivo por el que otras plataformas sociales también producen material similar.
Esta guía pretende educar a los adolescentes sobre cómo crear entornos seguros en la plataforma sin perder el objetivo de entretenerse por un rato; además, de tener consejos de profesionales.