Todos los partidos están de acuerdo, pero nadie toma iniciativa modificar Ley de Partidos - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Todos los partidos están de acuerdo, pero nadie toma iniciativa modificar Ley de Partidos

Senadores y diputados de diferentes organizaciones representadas en el Congreso Nacional están a favor de de aprobar las modificaciones a la Ley departidos Políticos (Ley 33-18) y Reforma Electoral (Ley 15-19) sean aprobadas en la presente legislatura, pero nadie toma la iniciativa de introducir estos proyectos el Congreso Nacional.

Completamente a favor y de que existen las condiciones para hacer realidad los cambios planteados están: Franklin Romero, vocero Bloque de Senadores PRM; Yván Lorenzo, vocero Bloque de Senadores PLD; Ramón Rogelio Genao, senador y secretario general PRSC; Omar Fernández, vocero Bloque de Diputados Fuerza del Pueblo y Sauri Mota, vocero Bloque de Diputados PRD.

Mientras que el senador Ricardo de los Santos (PRM-Sánchez Ramírez), presidente de la comisión sobre JCE, adelantó que se producirá una reunión el martes de la próxima semana y que sería oportuno ponderar el tema en ese encuentro.

 HAY QUE AJUSTAR LAS LEYES. El senador Romero (PRM-Duarte) explico que las actuales leyes de Partidos y Régimen Electoral fueron aprobadas a la carrera, respondiendo a presiones del momento, pero que el tiempo actual es el indicado para ajustarlas.

“Este es el momento porque ya el próximo año entraremos en el período preelectoral y sería imposible tener un certamen transparente en el 2024, son introducir dtodos estos cambios necesarios”, sostuvo.

El senador oficialista ve como positivas las modificaciones propuestas por la JCE, fundamentadas en recomendaciones de entidad de respeto como la OEA y otras.

Dijo que corresponde al PRM tomar iniciativa en este sentido y cree que existe buen ánimo para aprobar las  modificaciones. Considera oportuno que estos cambios sean realidad a finales del 2023, al menos, seis meses antes de las elecciones del 2024.

COMPROMISO CON JCE. De acuerdo al vocero de los senadores peledeistas, tanto el oficialismo como la oposición coinciden en la necesidad de aprobar estos cambios a la menor brevedad.

Lorenzo consideró que se está trabajando y existe la voluntad de que estos proyectos estén aprobados para las próximas elecciones.

El senador PLD-Elías Piña afirmó que en un encuentro con el presidente de la JCE, Román Jáquez, todos los partidos representados en el Senado, se comprometieron en aprobar los cambios.

“Nosotros tenemos claro lo que queremos y nosotros, como entes políticos, somos los más interesados que hayan reglas de juego claras para los torneos electorales”, dijo Lorenzo, en respuesta a Partición Ciudadana que culpó al Congreso porque aún no se actualizan estas leyes.

PRIORIDAD PARA EL PRSC. El senador por La Vega y secretario general del Partido Reformista, Ramón Rogelio Genao, dijo que para esa organización es prioridad la transformación del Régimen Electoral y la Ley de Partidos, en base a las modificaciones presentadas por la JCE.

Explicó que resulta innegable de que si no se logra los consensos necesarios para aprobar las modificaciones a estas dos iniciativas, en la presente legislatura, sería imposible hacerlo en el período restante.

 “El Partido Reformista urge a la clase política motivar los esfuerzos en lograr los consensos necesarios a los fines de que la democracia dominicana sea más equilibrada y el órgano de control, que es la Junta, tenga las garras necesarias para arbitrar eficientemente los procesos electorales, en especial, los uso al dinero y tiempos de campaña”, indicó.

CONTROLES DE GASTOS E IMPEDIR DINERO ILEGAL. Para el vocero de los diputados de la FP,Omar Fernández, sería muy oportuno que en estos momentos el Congreso se aboque a conocer los ajustes que requieren estas leyes, mutiladas, inclusive, por el Tribunal Constitucional.

Fernández dijo que aunque la FP solo cuenta con 18 diputados,  tiene el firme compromiso de hacer realidad estos cambios necesarios y anhelados por la población, de manera oportuna y con antelación a las próximas elecciones

“Hay que adecuarlas para el próximo torneo electoral y que veamos temas tan sensibles como el topo del gasto en las campañas. Resulta insostenible lo costoso que resulta el proceso electoral y de cómo el dinero se impone y  malogra buenas propuestas, buenas ideas y talento”, sostuvo.

Otro tema que estima debe abordarse y poner fin en las legislaciones, es relativo al financiamiento de dinero fruto del narcotráfico y avado de activo.

COMISIÓN BICAMERAL. Para el vocero de los diputados perredeistas, Sauri Mota, sería bueno que se conforme una comisión bicameral para el estudio de las modificaciones planteadas y otras iniciativas en esa dirección, porque se avanzaría a buen ritmo.

Estima que el tiempo es oportuno y que existe buen ánimo en el Congreso Nacional

“Sería realmente bueno crear una comisión mixta para avanzar, en tiempo oportuno, para sacar estas modificaciones y hacer que estas leyes sean funcionales”, indicó.

Noticas de Interés
facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

JCE despacha 3,581 valijas con kits y las EDET para las en el exterior

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

JCE despacha al exterior material electoral próximas elecciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE informa suspensión de servicios de manera temporal en algunas dependencias RD y el exterior

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

JCE en la ruta crítica hacia montaje elecciones presidenciales y congresuales

Subscríbete al ABC del Día