La corporación Apple Inc. tiene previsto empezar a fabricar el iPhone 14 en la India unos dos meses después del lanzamiento inicial del producto en China, lo que reduce la brecha entre los dos países, pero no la cierra por completo como algunos habían previsto.
La compañía ha estado trabajando con los proveedores para aumentar la fabricación en la India y acortar el retraso en la producción del nuevo iPhone de los típicos seis a nueve meses de los lanzamientos anteriores, según personas familiarizadas con el asunto. Apple, que durante mucho tiempo ha fabricado la mayoría de sus iPhones en China, está buscando alternativas mientras la administración de Xi Jinping choca con el gobierno estadounidense e impone cierres en todo el país que han interrumpido la actividad económica.
Analistas como Ming-Chi Kuo, de TF International Securities Group, han dicho que anticipan que Apple enviará el próximo iPhone desde ambos países más o menos al mismo tiempo, lo que habría sido un punto de referencia importante en los esfuerzos de Apple por diversificar su cadena de suministro y crear redundancia.
Foxconn Technology Group, el principal fabricante de iPhones, estudió el proceso de envío de componentes desde China y el montaje del dispositivo iPhone 14 en su planta en las afueras de la ciudad del sur de la India de Chennai, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque los esfuerzos son confidenciales. Esto incluyó la búsqueda de formas de mantener los altos estándares de confidencialidad de Apple.
Apple y Foxconn finalmente determinaron un inicio simultáneo en la India y China no es realista este año, aunque sigue siendo un objetivo a largo plazo, dijo la gente. Es probable que los primeros iPhone 14 de la India estén terminados a finales de octubre o noviembre, tras el lanzamiento inicial de septiembre, dijeron. Un objetivo ambicioso sería el festival de Diwali que comienza el 24 de octubre, dijo una persona.
Un portavoz de Apple, con sede en Cupertino, California, no quiso hacer comentarios. Foxconn no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
Redington India Ltd., que distribuye productos de Apple en el país, subió hasta un 9,5% después del informe inicial de Bloomberg.
Igualar el ritmo de producción de iPhone de China habría marcado un hito importante para la India, que ha estado promocionando su atractivo como alternativa en un momento en que los cierres de Covid y las sanciones de EE.UU. ponen en peligro la posición de China como fábrica del mundo. El ensamblaje de los iPhones implica a menudo la coordinación entre cientos de proveedores y el cumplimiento de los infames plazos y controles de calidad de Apple.
Algunas personas de Apple y Foxconn esperaban comenzar la producción simultánea en la India este año, pero nunca fue un plan oficial. Para garantizar un lanzamiento sin contratiempos, Apple quería centrarse primero en poner al día las operaciones en China y luego resolver la producción en la India, dijo una de las personas.
Los socios de Apple empezaron a fabricar iPhones en la India en 2017, el inicio de un esfuerzo de años para crear capacidades de fabricación en el país. Además de ofrecer respaldo a sus operaciones existentes, el país de 1.400 millones de personas es un mercado de consumo prometedor y la administración de Modi ha ofrecido incentivos financieros para la producción de tecnología en el marco de su programa Make in India.
Uno de los retos para reducir el límite de la producción en la India es el secreto. Apple hace todo lo posible por mantener la confidencialidad de los detalles de los nuevos productos, e imponer los mismos controles rigurosos en un segundo país resultaría difícil.
Los ejecutivos locales en la India examinaron la posibilidad de arrinconar por completo una sección de una de las múltiples líneas de montaje de Foxconn, encerrando a los trabajadores y examinando todas las formas posibles en que la seguridad en torno al dispositivo podría verse comprometida, según dos de las personas. Hasta ahora, los drásticos controles de seguridad y el estricto aislamiento de sus instalaciones en China serían difíciles de replicar, dijo una de las personas.
A Apple también le preocupan los funcionarios de aduanas indios, que suelen abrir los paquetes para comprobar si los materiales importados coinciden con sus declaraciones, otra posible vulnerabilidad para el secreto del producto.
Incluso si Apple y Foxconn tuvieran la intención de realizar un lanzamiento simultáneo, los problemas en la cadena de suministro habrían obstaculizado el objetivo. China, fuente de muchos componentes del iPhone, ha sufrido sucesivas oleadas de cierres, lo que ha complicado el proceso de envío de componentes a través del país.
La mano de obra y las fábricas de la India no han adoptado fácilmente las prácticas altamente controladas que Apple exige a sus proveedores. Desde que Apple comenzó a ensamblar iPhones en la India a través de los fabricantes contratados Foxconn y Wistron Corp. hace cinco años, los trabajadores se han rebelado sobre los salarios y la calidad de la comida en dos incidentes destacados.