Gobierno promoverá la Industrialización del Coco de Nagua - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno promoverá la Industrialización del Coco de Nagua

Gobierno promoverá la Industrialización del Coco de Nagua

El Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) de la Presidencia apoyará a los productores agropecuarios de Nagua en la formulación y construcción de una procesadora de crema de coco y leche de coco en la provincia María Trinidad Sánchez.

Por décadas la población de Nagua ha reclamado la necesidad de procesar su producción y crear empleo, ya que junto a Samaná son los principales productores de coco del país, sin embargo carecen de industrias para procesarlo, sueño que el Presidente Luís Abinader hará realidad.

Hecmilio Galván, director ejecutivo del FEDA, participó en el 3er Festival Nacional del Coco de Nagua, evento en el cual presentó el Plan Nacional de Relanzamiento y Desarrollo del Sector Coco de la República Dominicana y aprovechó para dar seguimiento a las instrucciones del Presidente Luís Abinader.

Galvan planteó que el proyecto se realizará a travez de la Cooperativa de Productores de Coco de Maria Trinidad Sánchez, (CoopcoMatrisa) a la cual se le propondría un financiamiento inicial de diez millones de pesos como capital semilla, a la vez que se constituyó un Comité gestor de productores agropecuarios que reorganice y fortalezca la Cooperativa.

En el Comité participaron los señores Hebe Quiñones, Julian Guzmán, Sonia Núñez, Junior Peralta, Abraham Victoria y Filberto Núñez entre otros.

El anuncio fue realizado por Galván durante una visita al pabellón del FEDA en el marco de la Feria del Coco (Festicoco) del cual fue patrocinador, y realizó donde el gobierno construye el Malecón de Nagua.

Como parte de reducir la dependencia de las importaciones de coco y sus derivados, el FEDA está promoviendo la siembra de coco en el marco del Plan de Relanzamiento del Sector que será lanzado próximamente.

Te puede interesar: Feligreses acuden a celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia

La demanda de coco

Galván dijo que la damanda de coco y sus subproductos en el mundo está insatisfecha y crece 8 veces mas que la oferta, por lo la produccion de coco y derivados es una oportunidad estratégica para el país.

Según Galvan, sin embargo el pais solo produce 300 millones de nueces e importa probablemente la misma cantidad o mas lo que hace importante que los productores locales empiecen a sembrar coco para que su producción esté vendida inmediatamente se coseche, porque la capacidad actual de subproductos está muy por debajo de la demanda, creando una oportunidad para los negocios.

Como parte de sacarle mayor beneficio a la producción local, surge la necesidad de industrializar el coco capaz de sacar subproductos al coco, no solo el agua, sino también la crema de coco y la leche de coco y demas derivados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA relanza plan nacional producción de coco

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FEDA fortalece sector agropecuario con inauguración de locales en Sabana de la Mar

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader inaugura muelles pesqueros de Río San Juan y Cabrera, en María Trinidad Sánchez

facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Tras renunciar al PLD, Aristides Victoria anuncia respaldo a candidatos del PRM

Subscríbete al ABC del Día