El escritor y ensayista británico de origen indio Salman Rushdie, podría perder un ojo tras ser atacado el viernes cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York.
Rushdie se encuentra conectado a un respirador y sin poder hablar, así lo confirmó su agente, Andrew Wylie, en un correo electrónico.
“Las noticias no son buenas, Salman probablemente perderá un ojo; los nervios en su brazo sufrieron cortes y su hígado quedó dañado por las puñaladas”, indicó Andrew.
Salman Rushdie es autor de Los versos satánicos (1988) y condenado a muerte por el régimen islámico iraní en 1989 por blasfemo, fue atacado el viernes cuando iba a dar una conferencia sobre la libertad en la creación artística en Chautauqua, una localidad al oeste del Estado de Nueva York.
Las primeras imágenes del suceso en redes sociales mostraban a Rushdie, de 75 años, en el suelo, siendo atendido por los asistentes y los servicios de emergencias.
Te puede interesar: El escritor Salman Rushdie fue apuñalado en el cuello durante una conferencia en Nueva York
La policía anunció en un comunicado que el escritor sufrió, aparentemente, un apuñalamiento en el cuello y el abdomen y que fue trasladado al hospital en helicóptero.
En una comparecencia ante los periodistas a media tarde, mientras el autor aún se hallaba en el quirófano, responsables locales informaron de que el detenido es Hadi Matar, un joven de 24 años del vecino Estado de Nueva Jersey, que compró una entrada para la conferencia como el resto de los 2.500 asistentes, y cuyas motivaciones para atentar de momento se desconocen. El jefe policial no ha querido especificar su país de origen, ni vincular su acción con la fetua (edicto islámico) dictada por el régimen de los ayatolás en 1989.