Dos hombres son condenados a 30 años de prisión por traficar 488 paquetes de cocaína - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dos hombres son condenados a 30 años de prisión por traficar 488 paquetes de cocaína

67 kilos de cocaína fueron incautados en Marruecos

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que un tribunal de esta jurisdicción impusiera 30 años de prisión a dos hombres que fueron enjuiciados por narcotráfico internacional, tras ser atrapados con 488 paquetes de cocaína, en junio del año pasado.

Algeni Peralta Ovalle y Henry Sánchez Santos fueron declarados culpables por los jueces Keila Pérez, Arisleida Méndez y Elías Santini, del Cuarto Tribunal Colegiado, quienes dispusieron el cumplimiento de la pena en el centro de privación de libertad La Victoria.

Durante la audiencia, el fiscal litigante Orlando Santos presentó las pruebas testimoniales, documentales, periciales y materiales admitidas como buenas y válidas por el tribunal.

En cuanto a los hechos, el expediente establece que los dos hombres fueron arrestados a unas 40 millas náuticas de la costa sur de la República Dominicana en un operativo conjunto entre la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), las Fuerzas Armadas Dominicana y el equipo de inspección personal de la Fragata Ventose de la Armada Francesa, que les ocuparon más de 500 kilogramos de cocaína.

Detalla que el arresto de los hoy condenados se produjo en el marco del programa Alcorca, de “Apoyo a la Lucha contra el Crimen Organizado en la Región del Caribe”, producto de una cooperación marítima que incluye la persecución del delito transnacional dedicado a la acción del Estado en el mar contra el narcotráfico, en el que se reunieron la Fragata Ventose, la DNCD y la FARD.

La instancia indica que luego de salir de la República Dominicana, la fragata francesa fue alertada de un operativo conjunto tras detectar una lancha rápida que viajaba en alta mar en dirección norte-noreste, la que fue identificada a la 1:28 de la madrugada como una embarcación “go fast” con dos personas a bordo que resultaron ser Peralta Ovalle y Sánchez Santos.

Narra el expediente que las autoridades ordenaron a los dos hombres que se detuvieran, pero que estos no acataron la orden, por lo que los persiguieron y, ante la falta de reacción, les hicieron disparos de advertencia y otros dirigidos a los motores de la embarcación.

Al momento de la detención, transportaban 488 paquetes de cocaína, con un peso de 501 kilogramos, y cuatro porciones más con un peso de 41.70 gramos, según certificó el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

También, en la inspección les ocuparon un chaleco salvavidas, dos trajes impermeables, celulares, teléfonos satelitales y GPS.

La conducta de los acusados fue calificada por el Ministerio Público como propia de narcotraficantes internacionales, delito previsto y sancionado en los artículos 5 (literal A), 28, 58 (letras A y B), 59 (párrafo 1) y 60 de la Ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Programas de la Escuela Nacional del Ministerio Público impactaron este año casi 10,000 cupos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Hoy le conocerán medida de coerción a “Mantequilla”

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ministerio Público solicita un año de prisión preventiva contra Mantequilla

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Solicitarán prisión preventiva contra primo de Onguito por autoculparse de accidente

Subscríbete al ABC del Día