El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera se reunió con las principales agencias y organismos de cooperación internacional y determinaron que el país se encamina a lograr la “visión común de la salud”, en respuesta a lo establecido en el marco legal y regulatorio vigente.
Rivera manifestó su respaldo a la gestión concertada desde el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Gobierno, con el Sistema de las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, para evaluar las necesidades de recuperación de los efectos sociales y económicos causados por la pandemia COVID-19 en República Dominicana.
“Este es el Plan Estratégico de Salud de la República Dominicana, con proyectos estructurantes comunes para todos los sectores. No es el plan del Ministerio de Salud, ni tan sólo del gobierno, es un plan que pretende contribuir a mejorar significativamente los indicadores de salud y procura reducir las desigualdades de salud en materia de exposición y vulnerabilidad entre grupos sociales” expresó.
Durante un encuentro, donde también estuvieron los viceministros de Salud, directores, encargados y los coordinadores técnicos del Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030), el ministro compartió los avances del PLANDES, luego de la juramentación de más de los comisionados de diferentes instituciones públicas y privadas, el pasado mes de mayo del presente año en el Palacio Nacional.
Rivera destacó que los trabajos marchan a buen ritmo, actualizando de forma rápida el análisis diagnóstico del sistema de salud en los componentes de gobernanza, gobernabilidad y rectoría, inclusión social y redes de servicios de salud, y así mismo ambiente, territorio y riesgos naturales, y muy especialmente en tema de economía y financiamiento.
“Si bien es cierto que los efectos generados por el COVID-19 a nivel mundial constituyen una de las crisis socioeconómicas más complejas de las últimas décadas, el Plan Estratégico Nacional de Salud (PlanDES 2030) es una propuesta de solución integral en materia sanitaria, en apoyo a las acciones gubernamentales de mitigación de este impacto”, considerando además el reto que supone para el sistema nacional de salud la carga de enfermedad por problemas cardiacos, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras enfermedades.
Participación
El viceministro de Fortalecimiento y Desarrollo licenciado Miguel Rodríguez Viñas, el viceministro de Salud Colectiva doctor Eladio Pérez, el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios de Salud doctor José Matos, el viceministro de Regulación de Productos de Consumo Humano licenciado Leandro Villanueva, la viceministra de Asistencia Social Raysa Bello, el director de Gabinete doctor Robinson Santos, además, el doctor Reynaldo Peguero Coordinador Técnico PlanDES, la licenciada Cecilia Buchanan Consultora Sénior PlanDES, y la doctora Indhira Guillén encargada del Departamento de Formulación de Políticas Sectorial de la Dirección de Conducción y Desarrollo Sectorial.
Además, el apoyo de los representantes de agencias y organismos internacionales acreditados en el país. Entre estas: Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASAID), Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA-RD), entre otras.