República Dominicana obtiene tres medallas de oro en boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos - N Digital
Deportesfacebooktwitter

República Dominicana obtiene tres medallas de oro en boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos

 

Valledupar (Colombia)– Los dominicanos Alexy de la Cruz, Cristian Javier Pinales y Euri Cedeño ganaron medallas de oro de sus respectivas categorías en el torneo de boxeo de los XIX Juegos Bolivarianos.

La buena figuración de los quisqueyanos la empezó el pugilista Alexy de la Cruz con su victoria por decisión dividida ante el colombiano José Manuel Viáfara en la categoría ligero (57-63 kg). El tercer lugar en el podio fue para el venezolano Jesús Cedeño y el peruano Leodan Pezo.

“Enfrenté a un boxeador técnico, un boxeador sabio. Había que hacer estrategia. Le marqué primero para llevarme la ventaja y poder sacar la victoria”, dijo De la Cruz.

En medio (69-75 kg), el dominicano Euri Cerdeño le entregó otro oro a su delegación tras ganar su combate con el ecuatoriano José Vinicio Mercado con una puntuación de 5-0. El bronce fue para el colombiano Diego Alejandro Motoa y el venezolano Diego Pereira.

Continuó la buena racha para los dominicanos Cristian Pinales con su victoria por decisión unánime ante el colombiano Jorge Vivas en semipesado. El bronce se lo adjudicó el venezolano Nalek Korbaj.

Entretanto, el púgil Julio Castillo le entregó a Ecuador la única medalla de oro con su victoria ante el colombiano Marlon Hurtado en la categoría pesado (81-91 kg). El bronce fue para el peruano José María Lucar y el chileno Andrews Nicolas Salgado.

También Venezuela se bañó con oro tras el triunfo de Cristian Palacio en su combate ante el ecuatoriano José Gabriel Rodríguez en welter (63-69 kg), que dejó con el bronce al paraguayo Rodrigo Denis y al panameño Eduardo Teodoro.

En el último combate, la panameña Atheyna Bylon se colgó el oro al superar 5-0 a la venezolana Maryelis Yriza en la categoría medio (69-75 kg). La ecuatoriana Erika Stefania Pachito y la guatemalteca Zulena Álvarez se llevaron el bronce.

Colombia se coronó campeón del boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos

Colombia se coronó campeón del boxeo en los XIX Juegos Bolivarianos luego de ganar este jueves siete medallas de oro de las trece que se disputaron en la jornada final, celebrada en el Parque de la Leyenda Vallenata.

Desde el primer combate de la velada se empezó a gestar la cosecha de oros de los locales con una contundente victoria de Yuberjen Martínez, a quien los jueces dieron puntuación de 5-0 sobre su rival, el venezolano Miguel Antonio Ramos, al que le conectó varios golpe, especialmente en los primeros dos asaltos, por lo que el referí paró la pelea en dos oportunidades para hacer conteo de protección. “Eso me afectó bastante”, aseguró Ramos tras la derrota.

Martínez, subcampeón olímpico en 2016, eligió un boxeo directo para capitalizar su tercer título bolivariano en la categoría moscas (48-52 kg) tras sus conquistas en Trujillo 2013 y Santa Marta 2017.

“Significa mucho este oro, el tercero en Juegos Bolivarianos. Es un gran inicio. El sueño olímpico no se ha muerto. Tengo esa sensación de revancha. Me estoy preparando para lo que se viene”, expresó a periodistas Martínez.

El bronce en esta categoría fue para el ecuatoriano Luis Fernando Delgado y el panameño Martín Pérez.

El otro oro colombiano vino con Yilmar González luego de ganar por decisión unánime al ecuatoriano Jean Carlos Caicedo, en pluma (52-57 kg). La medalla de bronce fue para el dominicano Rodrigo Marte de la Rosa y el peruano Darwin Pérez.

La tercera presea dorada para los locales la consiguió Cristian Salcedo al imponerse sobre el chileno Miguel Ángel Veliz en súper pesado (+91kg). El bronce quedó en manos del ecuatoriano Gerlon Gilmar Congo y del boliviano Ever Quisbert.

En los combates en la rama femenina vino otro festejo para los colombianos con el oro de Ingrit Valencia, medallista en Río 2016, tras ganar con puntaje 5-0 a la dominicana Miguelina Hernández en la categoría mosca (48-51 kg). Con el bronce quedaron la venezolana Tayonis Anaonis Cedeño y la guatemalteca Aylin Jamez.

Luego su compatriota Yeni Arias no defraudó y venció a la venezolana Omailyn Alcalá en pluma (54-57 kg). La dominicana Estefani Almanzar y la paraguaya Minerva Montiel fueron terceras.

Lo propio hizo la colombiana Angie Valdés al imponerse a la chilena Valentina Bustamante en la categoría ligero (57-60 kg). Con el bronce finalizaron la ecuatoriana María José Palacios y la guatemalteca María Osorio.

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Dominicano Erick Rosa buscará título mundial en 108 libras de la AMB

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

República Dominicana acogerá en abril una reunión mundial sobre aviación civil

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Instituto Duartiano ve con reservas “corredor humanitario” de la ONU en RD

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Ministro de Turismo anuncia que RD recibió 1,057,216 visitantes en febrero

Subscríbete al ABC del Día