Los cosecheros de cebolla del país reclaman del Gobierno que detenga la importación de ese bulbo bajo los permisos que se otorgan para así poder colocar en el mercado unos 400 mil quintales, suficientes para suplir la demanda en los próximos cinco meses.
La petición de los cosecheros está siendo canalizada por la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo titular, Adriano Sánchez Roa, reclama de las autoridades que se le preste la debida atención a este justo reclamo.
“No es necesario que se importe cebolla porque muy próximo se cosecharán estas siembras, con la capacidad suficiente para satisfacer la demanda”, explicó Sánchez Roa.
Los cosecheros suministraron los datos de la siembra explicando que 6 mil 500 tareas están sembradas en Azua, en la Línea Noroeste alrededor de 6 mil, 2 mil en Baní y alrededor de 900 tareas en San Juan.
Estimando la producción en 25 quintales por tarea esos promediaría alrededor de 400 mil quintales de cebolla, suficiente para satisfacer la demanda en los próximos cinco o seis meses.
“Es que se hace necesario proteger la producción nacional para evitar que miles de productores y sus familiares quiebren”, reiteró el exsenador Adriano Sánchez Roa.
Advirtió que la desatención de las autoridades está provocando pérdidas cuantiosas a hombres y mujeres del campo, dedicados por años a esos cultivos.
Adriano Sánchez Roa en sus declaraciones sugiere al Gobierno que en lugar de comprar la cebolla en el exterior bajo la facilidad de la tasa cero en los aranceles, compre el bulbo a los cosecheros.
Explican los cosecheros que ellos garantizan que se supla la demanda del condimento y que no es necesario adquirir fuera dicho producto.