Ante reportes de afección por posible virus gripal, con sintomatologías como cuadros diarreicos, náuseas y mareos, el director de Epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Ronald Skewes, aseguró no han observado un aumento significativo de estos casos.
“Por lo general, siempre esos son eventos que vienen así y producen esos pequeños brotes, que está todo eso dentro de lo esperado, todavía no hemos observado, digamos un aumento significativo”, afirmó a N Digital.
Skewes explicó que siempre aparecen casos gripales y su magnitud, muchas veces depende como se manejen las redes sociales, que parecen ser muchos, pero los casos notificados son pocos.
Dijo que se mantienen monitoreando y no han notado aumento significativo y que “todo está dentro de lo esperado, no es algo que llame la atención”, y que la gripe incluso puede ir con diarrea.
El funcionario recomendó a las personas que presentan estos síntomas, acudir a un centro de salud y no automedicarse.
Indicó que a través del portal de la Digepi, los interesados pueden darle seguimientos a los casos reportados todas las semanas.
REPORTE DE CASOS GRIPALES
“Anda un brote de gripe con dolor de cabeza, garganta y diarrea”, reportó un usuario a N Digital.
Asimismo una joven identificada como Margarita, dijo también a este medio que “tanto ella como su madre se encuentran con una gripe muy mala, y encuentran raro que han tomado de todo y no mejoran. Al igual que tienen un cuadro de vómitos y diarrea”.
En tanto que otra persona reportó que “en su casa todos tienen gripe “pero una gripe malísima”, y que han tomado varios antigripales y todo tipo de té para combatirla, pero que ni así se mejoran”.
La mayoría de los casos reportados por esta vía, coinciden en la sintomatología y en que pese a tomar medicamentos no sienten mejoría.