JLG, Romeo, Ramón, Pochy, Kinito y Peña S encarnan el ingenio musical de RD - N Digital
EntretenimientoEntretenimiento2facebookPortadatwitter

JLG, Romeo, Ramón, Pochy, Kinito y Peña S encarnan el ingenio musical de RD

Juan Luis Guerra, Romeo Santos, Ramón Orlando, Kinito Méndez, Pochy Familia y José Virgilio Peña Suazo tienen la gloria de que, además de desarrollar exitosas carreras como cantantes, arreglistas, productores y directores de orquestas, también han sobresalido nacional e internacionalmente haciendo exitosas composiciones para otros artistas.

Esto significa que son tan abundante en talentos, profundidad y contenido creativo, que les han permitido ser los responsables de la mayoría de sus éxitos y le han sobrado para darles a otros artistas, que han trascendido gracias a sus composiciones.

Estos talentosos aristas dominicanos cuentan con 12 o más producciones de puros éxitos a cuesta propia.

Juan Luis Guerra y Romeo Santos dominan totalmente las composiciones, colaboraciones y duetos hechos para artistas internacionales.

Mientras que, los merengueros Ramón Orlando, Méndez, Familia y Peña Suazo son profetas en su tierra, haciendo temas para sus proyectos y para sus competencias.

EL INGENIO DE JUAN LUIS GUERRA. Los éxitos compuestos y las colaboraciones hechas por Juan Luis Guerra para artistas internacionales son tantas, que dan para pegar varias agrupaciones al mismo tiempo y  comenzando desde cero.

El artista dominicano se abrió paso a nivel internacional cuando en el 1988 compuso el tema “De tu boca”, tema con el que Taty Salas representó a República Dominicana en el Festival Oti, logrando el tercer lugar. Luego lo incluyó en una producción musical suya.

Pero, su entrada triunfal al entretenimiento internacional la logró con “No he podido verte”, para el astro mexicano Emmanuel, en el 1990.

JLG prosiguió con “Hasta que me olvides” y Te necesito”, para Luis Miguel.

“Te propongo” fue una exitosa composición suya en salsa, para Gilberto Santa Rosa, y en merengue, para Miriam Cruz.

Guerra produjo el álbum “Juanes MTV Unplugged” para el artista colombiano, quien le grabó los temas: “Todo en mi vida eres tú”, “Azul Sabina” y “La señal”.

Es tan influyente que temas popularizados con su agrupación 4:40, años después fueron interpretados por otros artistas internacionales como: “Ojalá que llueva café” por la banda mexicana Café Tacuba, en 1996, y por la cantante española Rosario Flores en el 2003.

También: “Cuando te beso”, Thalía;  “Bachata Rosa”,  Chino y Nacho; “Frío Frío” a dúo con Romeo Santos y “Bachata rosa” con Natalie Cole.

En importantes colaboraciones participa el intérprete de “La bilirrubina”, siendo el compositor de la mayoría de estos temas. “Como lluvia”, es el tema que hace a dúo con Nelly Furtado; “Cuando me enamoro” ft Enrique Iglesias; “Gracias a la vida” ft Violeta Parra; “Que cante la vida”  ft Alberto Plaza; “Creo en ti” ft Miguel Bosé; “Carmín” ft Romeo Santos; “Abriendo camino” ft Diego Torres y “Suena la pelota” con Alejandro Sanz.

También amplía su colaboración con Ricardo Montaner,  con el tema “Dios así lo quiso”; con Maná “Bendita Luz”; con Luis Fonsi “Llegaste tú”; con la leyenda norteamericana Tony Bennett “Just in time”; con  Taboo (integrante del grupo Black Eyed Peas) “Medicine for my soul”; con la cantante italiana Chiara Civello “Something good”.

Además, “Mi son” ft Rosario Flores;  “Ñao Tenho lágrimas” ft Ivete Sangalo; “Tu nombre” ft Marcos Vidal; “Dime donde”  Gianmarco; mi conuco ft Michel Camilo y Tomatito y “Esto es vida” con Robi Draco Rosa.

Extrañamente, con artistas dominicanos Guerra tiene menos colaboraciones. Destacan: “De Moca a París” con Johnny Ventura y “Toma mi vida”, con Milly Quezada.

Romeo Santos debutará en producción cinematográfica "Never look back"

ROMEO CONVIERTE EN ÉXITO TODO LO QUE TOCA. Romeo Santos es el compositor de todos sus temas y los éxitos del desaparecido Grupo Aventura.

“El Rey de la Bachata” convirtió en éxito las producciones de Aventura: “Generation Next”, “We Broke the Rules”, “Love & Hote” “God´s Project”, “KOB Live” y “The Last”. Como solista no ha parado de pegar todos sus discos: “Fúmula Vol1” “Fórmula Vol2”, “Golden”, “Utopía” y “Fórmula Vol3”.

Su desbordante talento le alcanzó para componer los súper éxitos “Me voy” y “Amorcito enfermito” para Héctor Acosta.

Tiene colaboraciones con los más afamados artistas latinoamericanos y de múltiples géneros, a los que puso a cantar bachata.

“Noche de sexo” con Wisin & Yandel; No, no, no” con Thalía; “Ella y yo” con Don Omar; “Volví” con Bad Bunny; “Sobredosis” y “Farsante” con Ozuna; “La mejor versión de mi” con Natti Natasha; “Yo también” con Marc Anthony; “Loco” con  Enrique Iglesias, además de “Frío, frío” y “Carmín Con Juan Luis Guerra”.

Romeo Santos compite con Guerra en colaboraciones con grandes artistas internacionales, pero a diferencia del líder de 4:40; el Rey de la Bachata colabora de manera decidida con sus colegas dominicanos.

Con Anthony Santos grabó los temas: “Ciego de Amor” y “Bellas”. También “debate de 4 juntando a Anthony Santos, Raulín Rodríguez y Luis Vargas.

De su puño y letra, Romeo Santos compuso los 13 éxitos de la producción “Utopía” y logró la colaboración de los principales bachateros dominicanos. Los temas son:

“Canalla” con El Chaval; “Payaso” con Frank Reyes, “La demanda” con Raulín Rodríguez Frank Reyes; “Millonario” con Elvis Martínez; “El beso que no le di”, con Kiko Rodríguez; “Ileso” con Teodoro Reyes”; “Amor enterrado” con Joe Veras; “Me quedo” con Zacarías Ferreira; “Los últimos” con Luis Vargas; “Años luz” con Monchy y Alexandra e “Inmortal” con Aventura.

PEÑA SUAZO DURIIISIMO. José Virgilio Peña Suazo antes de formar su agrupación, la Banda Gorda, tuvo que abrirse camino tocando instrumentos (trompeta y piano), dirigiendo otras orquestas (La Artillería y Rokabanda) y haciendo temas para otros artistas.

Se estrenó como compositor con el tema: “El milloncito” para la Tribu de Cuco Valoy; a Sergio Vargas le hizo los hits “Pero que va” y “La pastilla”. “Le comieron el gato” y “No te lleve de la gente” para La Artillería

“La compota” y “Los hombre feo” son de los temas más icónicos de la Coco Bands, ambos del ingenio de Peña Suazo.

Ya en el ruedo con su orquesta compuso reales éxitos para sus competidores coleas merengueros.

“Hoy necesito tenerla” para Fernando Villalona; “Valió la pena” para Rubby Pérez; “Quiero felicitarte” para Alex Bueno,

Trascendió la frontera del merengue con las composiciones en salsa: “Amor improvisado” de José Alberto El Canario y “Es cierto” de Tito Gómez

EL HOMBRE MERENGUE. Este mote aplica perfectamente para Kinito Méndez, el genio musical que produjo la mayor compilación de éxitos en la década de los 90 para cuatro agrupaciones que eclipsaron el gusto musical en esa época: Coco Band, Rokabanda, Rikarena y su propia orquesta.

“El negro de swing” fue un tema suyo polarizado por Los Kenton; “Sin compromiso” Las Chicán y “Amor de colores” a dueto con Magic Juan.

“Quiero a mi novia y adoro a mi mujer” para Johnny Ventura, además de los duetos navideños “El avión”, “Navidad para gozar” “Ya se siente la brisa”.

Para Coco Band  compuso “El cacu”, “El coronel”, “El boche”, “La manito”, “Coco band”, “La pinea” entre otros.

Salió de Coco Band y formó Rokabanda, responsable de casi todos los temas de la primera, segunda y tercera producciones, denominadas: “La Roka” y “Elegidos por el pueblo” y “Reelegidos”.

También produjo casi la totalidad de temas de las cuatro produccione de Rikarena: “Con arena nueva”, “Sin medir distancia”, “Más rika que nunca”, y “Sacúdelo que tiene arena”.

PERO CON COCO. Pochy Familia es responsable del cambio radicar del merengue de los 80, introduciendo nuevos colores, con un ritmo más acelerado, denominado “de calle” y el líder de un estilo único y de la orquesta merenguera de mayor pegada en la historia musical dominicana.

Con más de 15 producciones a cuesta y más de 100 súper éxitos, Pochy también pudo componer para otras agrupaciones.

“La negra pola”, el tema ícono de Cheché Abreu, le abrió las puertas al mundo de las composiciones, lo que siguió con “El lunes” para Los Hermanos Rosario.

“Mala Cabeza” fue el tema que abrió la ventana al éxito para la agrupación  Altamira Banda Show, de Wilfrido Vargas.

El Cocotú realizó el tema “Diptongo de amor” para Victor Waill.

“Tu Pum pum” éxito en la voz de Lisa M y Santí y sus Duendes. Para este último artista compuso “El pajarito”.

“El rucu rucu” fue el tema insignia de la agrupación Gozamba.

RAMÓN ORLANDO VALOY. Ramón Orlando ha compuesto y arreglado temas para la inmensa mayoría  de los artistas dominicanos.

Además que es responsable delas producciones suyas: Loco de Amor (1985),  De Que Me Sirvió Quererte (1986),  Weo (1987),  Diciembre Party (1988), Ring…Ring (1989), El Hijo de la Mazurca (1990), Juntos (1990), Solo (1990), Solo Ganar (1991), Todos! (1992),  América Sin Queja (1993), El Maestro (1994),  Evolución (1997), Crónicas (2000), Con el Corazón Atao (2001),  El Tiki Tiki del Amor (2002), Disfraces (2003), Generaciones (2004), En Tierra Ajena (2006), Adoración en el Trono (2014), Fiesta en el Cielo (2014)

Para otros artistas compuso: “La loba” y “Esa loca”, para Miriam Cruz; “Creíste” y “Me enamoro”, para Anthony Santos; “Te extraño”, con Cuco Valoy; “El perro ajeno” de Rubby Pérez; “Yo soy” a dueto con Milly Quezada.

Para la Reyna delmerengue también le escribió “Quiero ser”,”No eres una más para Sergio Vargas.

Además escribió para José Alberto El Canario “Amada mía”, “Que me lo cuente otro” y “Hay amores”.

Para Yoskar Sarante “Escobita nueva barre bueno”, y a Sexappeal, “La llorona”, “No te iras”, “Esta noche” y otros.

El merenguero boricua también recibió del talento de Valoy con la composición “Maniquí” y a Máyuri Reyna, “La perra”

Como buenhijo de Cuco _Valoy, hizo para su agrupación denominada La Tribu, los temas “La temperatura”, “Nació varón”, “Te quiero”, “Sisi Ricardo”, “Clavelitos y azucenas”, “Quiéreme”, “Micherén”.

Noticas de Interés
Entretenimiento2facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

45 mil fanáticos asistieron al Festival Capitalia; sorprendió cierre a cargo de Residente

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Peña S dice ausencia de temas pegajosos de campaña es por exclusión talento artístico

ActualidadEntretenimientofacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Romeo Santos: ''Si continúa pensando tanto en cómo destruirme, puede ser que a usted le de un paro cardíaco''

EntretenimientofacebookÚltimas Noticias

Luis Fonsi y Joy Huerta, voces de tema principal de “Capitán Avispa”

Subscríbete al ABC del Día