El director del hospital Dr Vinicio Calventi aclaró que en ningún momento el centro de salud retuvo el cuerpo de un hombre fallecido recientemente, antes de recibir asistencia médica.
El doctor José Alfredo Alfaro Pla informó que el cadáver de Rafael Paredes, de 48 años de edad, fue llevado a la morgue del hospital a la espera de la llegada de un médico legista para luego ser entregado a sus familiares.
Alfaro Pla dijo que no se corresponde con la realidad la versión dada por un familiar del occiso de que no se le había entregado el cadáver por alegada falta de su firma,
Definió esa versión como algo insólito.
“El hospital Vinicio Calventi no retiene personas fallecidas, sin importar la clase de quién se trate, pero deben de entender que, por ley, hay que agotar un procedimiento y esperar la llegada de un médico legista del Inacif”, sostuvo Alfaro Pla.
Explicó que los familiares exigían que el hospital entregará el cadáver y el personal de servicio le dijo que debía esperar un médico legista para cumplir con los requisitos de rigor.
Alfaro Pla indicó que, debido a la desesperación de los familiares, agilizó con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses el procedimiento para hacer entregar los restos de Paredes.
Explicó que luego de autorizada la entrega del cadáver, familiares dijeron que no tenían recursos para retirarlo y se marcharon.
Posteriormente, se presentaron a la morgue, con un ataúd, pero el cuerpo del occiso, de sobrepeso, no cabía en la caja fúnebre.
Por tal motivo, tuvieron que recurrir a buscar una caja más grande, por lo que fue necesario la presencia del propietario de una funeraria para hacerlos ajustes y finalmente, los restos fueron retirados.