Inician proceso legal contra hospitales donde Patricia Ascuasiati recibió atención - N Digital
ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Inician proceso legal contra hospitales donde Patricia Ascuasiati recibió atención

La familia de la Patricia Ascuasiati, fenecida coreógrafa y maestra de la danza, inició un proceso legal contra los hospitales General Plaza de la Salud y el Vinicio Calventi, en donde recibió los primeros auxilios luego de ser atropellada por su amiga, la también coreógrafa Mary Louise Ventura, quien guarda prisión.

La información fue dada a conocer por el hijo de Patricia, Carlos Morales, y el abogado José Gregorio Bautista, quienes relataron el impacto que ha tenido para la familia la muerte de la artista y las circunstancias en la que se produjo en acontecimiento en el kilómetro 40 de la autopista Juan Pablo Duarte.

Al ser entrevistados en el programa de televisión “Ser Humano” por María Elena Núñez, explicaron que la demanda contra los centros hospitalarios será conocida en diciembre.

“Aparte de lo que ocurrió con Mary Louise, y que ya está pagando el precio, todavía no se ha hecho condena ni nada, pero está pagando el precio. Bien, ella tuvo su parte, ella tuvo la responsabilidad pongámosla así, sin embargo, los centros médicos vamos a decir principalmente, mi mira está puesta encima del Vinicio

Calventi, que es un centro médico que está por ahí por el área donde ella tuvo lo que pasó, fue donde recibió los primeros auxilios, fue donde la persona que la encontró la llevó, allí, para que ella tuviera su atención médica las primeras horas después que ocurre algo así son”, dijo Carlos Morales Asacuasiati.

Recordó que los primeros auxilios para la preservación de una vida y que cuando llevan a los centros hospitalario la atención no fue la mejor, razón por la que han actuado legalmente.

“Entonces, la atención primero no hicieron nada, la tuvieron ahi horas, ella llega desbaratada, con la acompañante estuvo ahí esperando y esperando y esperando y esperando; llega mi tío al lugar, entiendo que ella llego como alrededor de la 1:00 pm a eso de las 4:00 pm fue como que finalmente la atendieron y tengo entendido que se cometieron errores”, reseñó Carlos Ascuasiati.

Agregó: “Porque ahora todo tiene como un tono más oscuro, las cosas no son tan brillante y optimista como antes, uno no deja de ser optimista, claro, uno tampoco se deja destrozar por lo que ocurrió, pero hay una cierta inocencia que se pierde. Mi mamá era de una forma que por más que uno no quisiera, uno siempre se iba a sentir como niño alrededor de ella”, indicó Morales.

Detalló que su madre era una persona de bien, que mantenía una cierta inocencia. “Era la forma de ella, o sea mi padrastro le decía, le apodaba, Peter Pan, porque ella como que nos mantenía en cierta niñez eterna, algo as; entonces al eso irse, el mundo se siente ahora como más adulto, pero no de una forma positiva, porque la adultez significa tomar control, tomar el control de una situación y manejarla de una forma correcta, no en este caso, en este caso es como todo lo malo, toy que los años están pasando, me estoy acercando más al fin del camino, y ahora como sencillamente, todo lo malo de ser un adulto de golpe, no puedo decir que ha sido algo que yo le haya visto el algo positivo en nada a esto, algo positivo por ninguna parte”, comentó.

Rememoró que luego de su estadía en el Calventi, no la querían dejar ir, ella estuvo ahí como hasta eso de las 11:00 pm porque no tenían cómo atenderla, no tenían como ayudarla. “Y lo que hicieron, lo hicieron mal, y luego entonces ok, vamos a llevarlo a un sitio; y no, a ella no se la pueden llevar porque ella está en un estado muy frágil.

Entonces, que es lo que ustedes pretenden, al fin y al cavo se la terminaron llevando; yo entiendo que la ambulancia según me explica mi hermano, era, o sea no era como una ambulancia, era como una platanera, una cosa así…” denunció.

Relató que Patricia Ascuasiati fue llevada a la Plaza de la Salud, en donde batalló por su vida. “Ahí ella recibe atención médica con una serie de especialistas que se encargan de ella, hasta donde yo tengo entendido, no, yo no he profundizado sobre el dato, no hemos recibido un buen detalle de todo lo que transcurrió en la Plaza de Salud”.

Habla el abogado José Gregorio Bautista
“Esa parte todavía se encuentra pendiente de decisión de los tribunales; ya que se debe de escuchar testigo y las declaraciones de las partes en el proceso.

Sin embargo, en el curso de la investigación que se ha llevado a cabo por nuestra firma de abogados, se determinó y se identificó que conforme las documentaciones médicas aportadas, sí, bien es cierto que ella llega con una condición médica de gravedad a los centros hospitalarios, producida lógicamente por un golpe o un impacto de vehículo, la causa eficiente de la muerte según informa el récord de, perdón, récord médico, no, sino los informes médicos.

“Es que la causa eficiente de la muerte fue una infección séptica, es decir una bacteria que tomó en el centro médico que aún no se ha determinado, pero cuando se nos suministre el récord médico, ahí vamos a poder identificar con precisión si ocurrió en el Calventi o si por otro lado ocurrió en la Plaza de la Salud.

El informe de la autopsia la brinda dos profesionales, no uno, dos profesionales independientes, adscrito a la procuraduría general de la república, eso significa que tienen una presunción o sea hasta prueba en encontraría”, dijo el abogado.

Agregó: “Lo que nosotros queremos que nos aclaren, cuando se nos suministre el récord médico nosotros con toda claridad vamos a poder identificar el tratamiento médico ofrecido, el tratamiento médico brindado, si fue conforme la denominada Lex artis, es decir, conforme la máxima puesta en conocimiento y esfuerzo, conforme los últimos protocolos y los reglamentos actuales de la medicina, sí de igual modo se le informo a los pacientes de manera precisa las condiciones la cual se encontró la señora Ascuasiati en el momento en que se verifica la infección, es decir, con relación al centro médico hay una obligación de resultado con la que con ciertos momentos de la ejecución del contrato de hospitalización.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Hospital Vinicio Calventi presenta cambios en sus áreas de servicios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mary Louise será sometida a cirugía ortopédica tras ser puesta en libertad

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Defensa de Mary Louise denuncia Fiscalía se niega a acatar decisión judicial que ordenó su libertad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fiscalía apelará variación en medida de coerción de Mary Louise Ventura por muerte de Patricia Ascuasiati

Subscríbete al ABC del Día