Agentes militares y policías continúan teniendo la custodia de la mayoría de internos en las cárceles del país, función que corresponde a los Vigilantes en Tratamiento Penitenciarios (VTP), conforme a la reforma del Sistema Penitenciario, instituida mediante Ley 113-21.
Agentes de la Policía Nacional tienen la custodia de 9 mil 996 internos, de un total de 27 mil 202, equivalente a un 36.7%; militares que el Ejército República Dominicana tiene la tutela de seis mil 483, equivalente a 23.8%, correspondientes al Viejo Modelo Penitenciario.
Los agentes VTP tienen la responsabilidad de custodia de 10 mil 723 privados de libertad del Nuevo Modelo Penitenciario, para un 39%.
También te puede interesar leer:
Hacinamiento de 252.2% en 19 cárceles; capacidad es para 4,679 internos y tienen más de 16 mil
Los agentes VTP son formados para el manejo, tratamiento y disciplina conductual del interno y a los que corresponde la custodia en la reforma del Sistema Carcelario, conforme a la Ley 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional de RD.
El proponente de la Ley, Víctor Suárez, cita las fallas por las que aún no se ja podido avanzar hacia la modernización del sistema.
CÁRCELES BAJO CUSTODIA DE LA PN Y ERD.
Agentes policiales tienen la custodia de los internos en siete de las 19 Cárceles no Reformadas. Estas son:
La Victoria, Operaciones Especiales, KM15 de Azua, Baní, Barahona, Higüey Mujeres y Pedernales.
Mientras corresponde al militares del ERD, la vigilancia en: San Juan de la Maguana, 19 de Marzo (Azua Vieja), Neyba, La Vega, Cotuí, Salcedo, San Francisco de Macorís, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Samaná, Nagua y El Seibo.