La muerte persigue a internos en cárceles del Viejo y Nuevo Modelo Penitenciario - N Digital

COVID 19

facebookNacionalesPortadatwitter

La muerte persigue a internos en cárceles del Viejo y Nuevo Modelo Penitenciario

Por Marcos Contreras.- Alrededor de ocho reclusos fueron asesinados en riñas con otros reos en diferentes cárceles del país, correspondientes al Nuevo y al Viejo Modelo Penitenciario.

Desde agresiones con armas blancas hasta impactos de balas, han dado como resultado el deceso de privados de libertad en los recintos La Victoria (Santo Domingo; El Pinito (La Vega), el 15 de Azua, La Fortaleza Concepción (La Vega), La Isleta (Moca) y La Provincial (San Juan).

El 16 de enero perdieron la vida  Rafael Batista (Rasputín) de 35 años de edad,  Pedro Luis Moreno Díaz, de 31 y Juan Nicolás Ovalles Ferrán (El Mello) de 30 por heridas corto-punzante, tras una trifulca entre bandas rivales en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

Un comunicado de la Procuraduría General de la República detalla que el  conflicto se originó en las áreas del Patio 1 y 2, alrededor de la 1:00 de la madrugada.

Mientras que el 8 febrero, se reportó la muerte del Eddy Martínez Rodríguez, en la cárcel de San Juan, luego de ser herido en el tórax y en el abdomen. En el enfrentamiento resultaron heridos otros tres reclusos.

Rodríguez Martínez cumplía prisión por violación de los Artículos 331 y 332 del Código Penal, que sancionan la violación sexual.

El 14 de marzo murió, tras recibir un disparo en una pierna, Danny Alberto Encarnación, en un hecho ocurrido en el Centro de Privación de Libertad del kilómetro 15 de Azua.

Encarnación murió en el hospital Taiwán de esa ciudad de Azua.

En ese entonces, las autoridades de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC )informaron la apertura de una investigación para determinar responsabilidades en el hecho.

Jorge Miguel Villafaña Grullón, de 20 años, falleció el 9 de abril luego de recibir múltiples estocadas de manos de Eliezer Rosario tras una discusión.

Villafaña estaba recluido por violencia de género, mientas Rosario cumple condena por robo e intento de homicidio.

Las autoridades penitenciarias informaron que son dos los compañeros de celda asesinados por el autor de este hecho.

El 22 de abril, la DGSPC informó  la muerte de Yonkely Romero Paniagua, de 25 años de edad, quien murió al recibir una herida en el pecho con un arma fabricada con un cepillo dental.

La disputa que terminó en tragedia se produjo en la fortaleza Concepción, en La Vega.

El más reciente de estos hechos se produjo este 9 de mayo, cuando Alberto Familia fue estrangulado en el baño del  Centro de Corrección y Rehabilitación La Isleta del municipio de Moca, provincia Espaillat.

El hecho se le atribuye a Manuel Doli de la Cruz recluido por homicidio.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Arrestan sargento mayor intentando ingresar droga en La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

IAD Inicia trabajos de entrega de títulos de propiedades en La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Oficina de Defensa Pública denuncia fallece interno cárcel la victoria a espera de su libertad.

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados dicen sistema carcelario de La Victoria es insostenible; Las Parras debe entrar en función

Subscríbete al ABC del Día