Industriales, funcionarios y diputados consensuan ley de los aranceles; FP se sigue oponiendo - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Industriales, funcionarios y diputados consensuan ley de los aranceles; FP se sigue oponiendo

Aranceles

Tanto el sector industrial, como funcionarios del gobierno y legisladores están consensuando el proyecto de ley impulsado por el presidente de la República, Luis Abinader, y que busca suspender por seis meses los aranceles a más de 67 de productos alimenticios de consumo masivo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al recibir al ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor –Ito- Bisonó, y al presidente de la Asociación de Industriales de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, dio garantías de que la norma durará los 6 meses que están establecidos en el proyecto de ley.

Pacheco aseguró que se mantendrán en constante comunicación con las bancadas de los diferentes partidos para consensuar la aprobación del proyecto, que fue aprobado en primera lectura la semana pasada y esta semana está supuesto a que se conozca en segunda lectura.

 “La norma dura 6 meses y la norma va a durar 6 meses, porque la ley es la ley. El reglamento nos manda a que conozcamos la segunda lectura en esta misma semana y les adelanto que la vamos a conocer y vamos a estar en comunicación, como siempre lo hacemos, con todas las bancadas”, indicó Pacheco.

Sin embargo, la Fuerza del Pueblo (FP), partido liderado por el expresidente de la República Leonel Fernández, se sigue oponiendo al proyecto por entender que agravará la situación en la producción nacional del país.

El vocero de la bancada de la FP, Rubén Maldonado, dijo que las nuevas modificaciones realizadas al proyecto no cambia nada, ya que el proyecto no beneficia a los productores agropecuarios de la nación.

Maldonado señaló que se visualiza una repartición de cuotas de importación en el proyecto sometido al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.

 “Nosotros vamos a llevar a la reunión del comité político la propuesta que ha venido a hacer ese sector de los empresarios y los que participan en el sistema productivo nacional, ahora, desde el punto de vista nuestro eso no cambia nada, esa propuesta no beneficia en nada a la producción nacional, lo que yo veo ahí es una repartición de cuotas de importación y eso no resuelve el problema a los productores pequeños de la República Dominicana que son la mayoría”, recalcó Maldonado.

En cambio, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó, expresó que la iniciativa de los aranceles reafirma la “transparencia” con la que el presidente Abinader y su gobierno se manejan.

Bisonó dijo que el proyecto busca que todos los sectores participen y así dar garantías de que los productos de la canasta básica estarán a unos precios accesibles.

“El presidente de la República con esta iniciativa lo que busca es reafirmar la transparencia y además de eso, buscar la participación de todos los sectores en dar la garantía de tener los productos de la canasta básica a unos precios accesibles, pensando en los más vulnerables, en esos 10 millones de personas que están ahí afuera y necesitan que la comida les llegue al precio más barato”, dijo Bisonó.

El funcionario aseguró que durante la crisis que ha producido la pandemia del covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania, los productores dominicanos han exportado, producido e importado más

“El presidente ha dado pruebas más que fehacientes de apoyo a la producción nacional, tanto así, que en medio de la crisis el sector de producción nacional ha exportado más, ha importado más y ha producido más”, señaló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hijo de Alfredo Pacheco será velado y sepultado en EE.UU.

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Alfredo Pacheco cita canción emblemática "Amor y Control" para definir situación emocional tras asesinato de su hijo

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Duelo ha obstaculizado trabajos legislativos esta semana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

Subscríbete al ABC del Día