Las mujeres embarazadas expuestas a productos químicos como desinfectantes podrían dar a luz niños con propensión a sufrir de asma o de eczema. Así lo concluyó un estudio hecho por investigadores de la Universidad de Yamanashi, quienes calcularon el riesgo aumentado para estos bebés en 25 por ciento. El uso de desinfectantes se ha incrementado en los últimos años por la pandemia de covid.
Y aunque ya se había demostrado un vínculo entre estos productos con el asma y la dermatitis en los trabajadores, pocos han explorado el papel que juega durante el embarazo y el desarrollo del feto. La investigación, publicada en la revista Occupational & Environmental Medicine, encontró que los hijos de aquellas futuras madres que usan estos químicos a diario tienen el mayor riesgo de un diagnóstico de estas enfermedades.
El estudio fue observacional y, por lo tanto, no se puede establecer causa y efecto. Entre las posibles explicaciones, los desinfectantes podrían alterar las bacterias del intestino y la piel tanto en la madre como en el hijo. También es probable que las madres que usan estos productos son más dadas a contar con acceso a la salud y, por ende, reportan estos síntomas más rápido que otras.
Fuente: Revista Semana