Rosario Espinal: “El dilema del PRM y demás partidos es que viven en constante abrir y cerrar mecanismos de participación” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Rosario Espinal: “El dilema del PRM y demás partidos es que viven en constante abrir y cerrar mecanismos de participación”

Por: EYPI.- La politóloga Rosario Espinal, explica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) se enfrenta al mismo dilema de las demás fuerzas políticas dominicanas, que viven fluctuando entre abrir y cerrar mecanismos de participación.

“Los partidos políticos dominicanos están en un vaivén constante, en una fluctuación constante, entre abrir mecanismos más participativos y cerrarlos. Ese es un grave dilema en la vida partidaria dominicana”.

La experta en política dice que mientras más participativa es la toma de decisión dentro de un partido político, más difícil es el resultado, porque hay más personas involucradas en el proceso. “Siempre para la dirección es más fácil reducir la cantidad de gente que va a votar”, dijo.

En cuanto a la decisión del PRM de aprobar elegir  a los directivos de esa organización a través de una convención de delegados, que se celebraría “a más tardar” el 30 de junio próximo, manifestó que lo importante sobre esta aprobación es si el partido está o no dentro del marco legal y eso lo determinará un tribunal.

“En un supuesto, si se mantiene esta decisión, es la más fácil en términos organizativos y es la más controlada, en función de los resultados que quiera el partido. Al votar menos personas hay mayor posibilidad de impactar en el resultado electoral”, expresó.

“Se supone que hay otras personas cuestionando la legalidad, por lo que es posible que vaya a un tribunal, quien tendrá que decir. Por ahí es por donde va la cosa, el debate si legal o no”, consideró Espinal.

Argumenta que dentro de la política, “la democracia es relativa, depende a donde uno quiere llevar la democracia. Si es en el caso de la bases, se llevan hasta las bases del partido porque esa sería la instancia, sería el mecanismo más participativo”.

Explicó que “si alguno de los aspirantes considera que esa forma de votación le perjudica y por tanto eleva a una instancia judicial en contra de esa decisión, argumentando que tiene que ser la decisión de todo el partido o toda la membresía del partido”.

El tribunal es quién decidirá si procede o no el mecanismo de elección que aprobó el partido.

Asimismo, dijo que si este método está  dentro de la legalidad, se puede hacer.

“Si dentro del marco normativo dominicano se puede hacer convención de delegados, ellos (el PRM), estarían en una decisión legal, pero lo más probable es que va a ir a un tribunal y hay que esperar cómo va a decidir entorno a los derechos constitucionales.

“La mayoría de los que estaban decidiendo la dirección nacional votó a favor de la convención de delegados. Ellos optaron por un mecanismo menos participativo, más controlado, más fácil de manejar y de impactar. Ahora hay que ver qué va a decidir un tribunal si va hasta esa instancia”.

Aprobación convención de delegados

El comité ejecutivo nacional del PRM que votó de forma abrumadora por la convención de delegados, una fórmula planteada semanas atrás por la dirección ejecutiva del partido oficialista.

“La reunión del comité ejecutivo nacional se produjo con un quórum de más del 70 % de su matrícula, en total 601 miembros de más de 840 que lo componen”, dijo el secretario de organización del PRM Deligne Ascensión, quien también es el ministro de Obras Públicas.

El dirigente afirmó que el diputado Eugenio Cedeño propuso que la elección de los directivos del PRM se produjera mediante el voto universal y secreto, pero que esta propuesta fue rechazada.

“Nosotros propusimos que la votación sea ejercida por una convención de delegados y esta propuesta fue acogida abrumadoramente”, afirmó Ascensión en declaraciones a periodistas.

De su lado, el delegado político del PRM ante la Junta Central Electoral Orlando Jorge Mera dijo que el diputado Cedeño, aunque presentó una propuesta diferente a la aprobada, dijo que acogía lo que la mayoría decidiera.

La convención del PRM para elegir a cúpula el partido tiene como fecha límite el 30 de junio próximo, afirmó Ascención, al asegurar que previo a esto se realizará un “cronograma” de reglamentos en torno al proceso.

El dirigente del PRM Guido Gómez Mazara, quien ha expresado su interés por la presidencia de la organización, ha rechazado de manera vehemente la celebración de una convención de delegados.

Gómez Mazara criticó a los dirigentes de su partido que se “resisten a escuchar el clamor y el derecho de las bases”, y que estas tengan o se vean obligadas a defender sus derechos, ya adquiridos, en los tribunales.

A la convención de delegados también se opone el dirigente del PRM Ramón Alburquerque, un expresidente del Senado de la República.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Juramentan en el PRM a Remberto Cruz, excandidato de alianza Rescate RD

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaÚltimas Noticias

Carolina Mejía encabeza caravana en Azua, en apoyo a la senadora Lía Díaz

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Debate presidencial crea un precedente y pone la “vara alta” para futuros candidatos del siguiente proceso electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Renuncian 15 miembros de la Comisión Política del PRD; también 245 de Comités Municipales

Subscríbete al ABC del Día