Usar ropa de paca sin tratarse podría causar graves alergias respiratorias y de piel - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Usar ropa de paca sin tratarse podría causar graves alergias respiratorias y de piel

Usar ropa de paca sin tratarse podría causar graves alergias respiratorias y de piel

Por Anbareli Espinoza– El uso de ropa de paca sin tratarse adecuadamente podría causar enfermedades que van desde  crisis de alergias como rinitis, sinusitis, dermatitis, micosis, conjuntivitis, apretarse del pecho, hasta desarrollar un asma severo.

Los especialistas Patricia Latour, Alfredo Matos Hoepelman y Michell de la Cruz coinciden al decir que el tratamiento que se le debe dar a ese tipo de prendas antes de usarse tiene que ser muy riguroso porque hay que lavarla muy bien y secarla a altas temperatura en secadoras o hervirlas porque el calor tiende a matar los ácaros, gérmenes y hongos que por lo general vienen en las pacas.

Aunque ninguno de los especialistas recomienda comprar la ropa de pacas, entienden que su venta es algo muy común no solo en la República Dominicana, sino también en otros países.

La presidenta de la Sociedad Latinoamericana de Alergia, Asma e Inmunología, Patricia Latour explica que el problema principalmente de las pacas que atentan contra la salud es que al durar tanto tiempo almacenado genera polvo, y de ahí viene la contaminación de ácaros de polvo, pero también de sarcoptes scabiei que producen la sarna, y se puede infectar de chinchas y piojos.

Otro factor es que las pacas la fumigan, tanto en el lugar de salida como en el puerto de llegada, y estos químicos pueden producir alergias. “Hay otra situación, y es el uso de ropa interior de pacas que puede producir enfermedades propias de los genitales por las bacterias que se quedan por no lavarlas apropiadamente”.

La alergóloga destacó que algo muy característico de las pacas es su olor, el cual no es desagradable, y se debe a un tratamiento de ozonificación, y ese proceso influye mucho en pacientes con problemas respiratorios.

También se puede contaminar en el lugar donde las venden al exhibirlas en una mesa vieja de madera, en el suelo, además de manosearlas tanto las infectan.

Latour destacó que el gran riesgo de las pacas es porque se desconoce el origen de donde viene esa ropa. “Así como hay ropa de pacas que vienen de donaciones, de poco uso, vienen nuevas, pero hay pacas de ropa que sale de la morgue, incluso hasta del cementerio, y hay otras que las extraen de basureros”.

Tratamiento médico
Al hablar sobre el tratamiento a seguir para contrarrestar las crisis alérgicas que podría ocasionar el uso de las ropas usadas, la alergóloga Michell de la Cruz señala que es muy costoso porque conlleva una serie de medicamentos, que por lo regular las ARS no lo cubren, y pueden durar hasta meses usándolo.

“Cuando un paciente tiene una crisis de asma tiene que ir a emergencia a nebulizarse, y si es severa hay que hospitalizarlo, entonces cuando sumas los medicamentos que tendrás que utilizar por esa exacerbación alérgica, por la exposición de esos gérmenes será muchísimo más costoso que lo que te estas ahorrando por comprar en la paca”, sostuvo De la Cruz.

De su lado, el neumólogo Matos Hoepelman, quien es vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax, destaca que a esas personas que vienen con esas afecciones alérgicas respiratorias hay que tratarlos como si fueran pacientes asmáticos e indicarles antialérgicos, spray o atomizadores nasales y en algunos casos esteroides vía oral.

“Viene contaminada, es una ropa reutilizable que al tener mucho tiempo empacada acumula polvo y ácaros, entonces los pacientes pueden tener algún problema respiratorio, y se agudiza más en asmáticos y alérgicos. También he tenido pacientes que trabajan con ropas de pacas y con el tiempo desarrollan asma ocupacional por las pelusas y toda la contaminación que trae”, explicó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ropa de paca registra altos niveles de contaminación, desde hongos hasta heces fecales, revela análisis de muestras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador por Monte Plata: "Ropa de paca representa una fuente de empleo"

Subscríbete al ABC del Día