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Abinader dice plan “Aprendemos en Casa” benefició 2.3 millones de estudiantes

El presidente Luis Abinader aseguró hoy que con el plan “Aprendemos en Casa”, se beneficiaron alrededor de 2.3 millones de estudiantes, quienes continuaron con el proceso de aprendizaje a través de la modalidad a distancia.

El mandatario manifestó que luego de avanzar con el plan de vacunación debido a la pandemia del COVID-19, procedieron a retornar de manera gradual a las aulas, y desde abril hasta mayo del 2021 más de 9,500 centros educativos públicos y privados abrieron sus puertas en los 142 municipios, beneficiando a más de un millón de estudiantes.

Al presentar hoy su segunda rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, Abinader explicó que a partir del 6 de abril, tomaron la decisión de regresar a las aulas con la modalidad semipresencial, de manera gradual, progresiva, escalonada y voluntaria, bajo consentimiento de las familias.

Destacó que el regreso a las aulas no será igual porque también ha sido superado el histórico abandono de la planta física escolar.

Detalló que a través del programa de Mantenimiento Correctivo, han intervenido más de cinco mil planteles escolares que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato, generando un ambiente digno, agradable y seguro para los estudiantes y la comunidad educativa.

Además, definieron los 12 pilares del nuevo modelo educativo, que impulsarán la educación para vivir mejor, entre los que se encuentran, la inclusión y equidad, la innovación, la ciudadanía, la calidad y empleabilidad, la autonomía, participación y Flexibilidad.

“Esto supone la mayor revolución que ha vivido nuestro sistema educativo en décadas. No solo vamos a formar excepcionales profesionales, sino también ciudadanos ejemplares, críticos, con capacidad innovadora y conciencia social”, precisó el mandatario.

Igualmente, añadió que en este mes iniciaron el programa de Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional, para convertir 79 liceos de Modalidad Académica en politécnicos, con el objetivo de mejorar la cobertura, calidad y pertinencia de la educación técnico profesional, a fin de desarrollar habilidades de empleabilidad en los jóvenes.

Asimismo, destacó que las cátedras ciudadanas han sido diseñadas, grabadas e insertadas en la jornada escolar extendida, con la que buscan cultivar los valores desde la educación, para así alcanzar el propósito de graduar verdaderos ciudadanos.

CARRERAS TÉCNICAS
En cuanto a las carreras técnicas, Abinader dijo que a su llegada al gobierno solo habían siete centros de formación de Infotep en todo el país, y para el próximo mes de abril ya habrá seis más para un total de 13.

Los nuevos centros están ubicados en San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Josefa Brea del DN, El Valle en Hato Mayor, Parque Itabo en Haina y Centro Verón en Punta Cana.

Además, tres en construcción San Pedro de Macorís y Bonao para el tercer trimestre de este año y en el Puerto Occidental de Haina para el primer trimestre del próximo año.

En adición a eso, en esta gestión el INFOTEP graduó unos 151,000 técnicos en el año 2021, lo que indica que esto es mucho más que los 40,000 graduados en el 2019. “El futuro demanda técnicos, y en eso estamos volcados”.

Sobre el Instituto Tecnológico de Las Américas ITLA, el mandatario resaltó que en el último año duplicaron la cantidad de instalaciones, añadiendo nuevos centros en San Pedro de Macorís y en Santo Domingo Este; ya medidos de este año abrirá en Bonao, Moca y expandir Santiago.

“Esto es invertir en educación corta, mediana pero efectiva en materia de tecnología que es la demanda que tiene el país y el mundo. Impulsando este tipo de educación generamos más empleos localmente y a la vez conectamos con oportunidades en el exterior aprovechando que desde sus casas nuestros jóvenes puedan trabajar para empresas extranjeras”, expresó Abinader.

EDUCACIÓN SUPERIOR
En su discurso, Abinader enfatizó que en el plano de la educación superior apoyaron la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde realizando el mayor proyecto de expansión en su historia que abarca: la apertura del nuevo subcentro de Dajabón y entregaron los fondos para abrir el subcentro de Comendador, Elías Pina.

También construyen los centros UASD en Hato Mayor y La Vega, entregaron 332 millones de pesos al Centro UASD en San Cristóbal para una expansión de sus instalaciones.

Además está en licitando los Centros UASD en Bani y Azua, así como los Subcentros en Cotuí, Santiago Rodriguez y Neiba.

Abinader resalto, que el pasado año 2021 y en el 2022 elevaron su presupuesto y mejoraron la calidad de vida de la comunidad universitaria.

“Nunca antes la UASD tenía un plan tan ambicioso de expansión para beneficios de nuestros jóvenes que no tendrán que desplazarse para estudiar desde sus provincias”, sostuvo Abinader.

Agregó que en el periodo 2020-2021 entregaron 10,217, más del doble que en el de 2018-2019. También, cambiaron el sistema de acceso, pues un comité evaluador asigna con los principios de mérito y capacidad, desterrando así la arbitrariedad y el amiguismo.

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