Inflación, aumentos productos de primera necesidad y combustibles: talón de Aquiles del Gobierno - N Digital
facebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Inflación, aumentos productos de primera necesidad y combustibles: talón de Aquiles del Gobierno

A 18 de meses de la llegada del Partido Revolucionario Moderno al poder, el presidente Luis Abinader ha tenido que combatir varias problemáticas que afectan la inmensa mayoría, obstaculizando el total desenvolvimiento de sus planes y sus políticas económicas y sociales.

El aumento de los productos de primera necesidad, la inflación y el alto costo de los precios de los combustibles, preocupan no solo al Gobierno, sino también a diversos sectores que han exigido a las autoridades tomar medidas urgentes para mitigar los efectos.

De acuerdo al Banco Central de la República Dominicana (BCRD) el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 1,18 % con relación a diciembre pasado, lo que colocó la inflación interanual, medida desde enero de 2021 a enero de 2022, en 8,73 %.

La inflación es un fenómeno que se caracteriza fundamentalmente por tener un impacto internacional y aunque no se debe a una política interna, dirigentes políticos y sectores de la sociedad civil si piden mitigar el impacto que tiene en los bolsillos de los dominicanos.

A pesar de que el país registró un crecimiento económico de 12.3% con relación al año 2020 y de 4.7% con respecto al 2019, según datos ofrecidos por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, la realidad es que muchos esperan que estos resultados puedan reflejarse en datos.

Un factor de la inflación que afecta directamente al dominicano, es la pérdida del poder adquisitivo del peso, fundamentalmente de los asalariados, contemplado en la ley 11-92 del Código Tributario.

Desde el 2016 el monto de exención a los salarios no ha sido ajustado. El Partido de la Fuerza del Pueblo se refirió sobre este tema al declarar que “las deducciones se han quedado en $34 mil 685 pesos mensuales, cuando debieron ser 43 mil 407 pesos”.

Combustibles

Los precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, influenciados por la crisis Ucrania-Rusia y las discusiones sobre un acuerdo nuclear iraní, han repercutido negativamente en la República Dominicana, según las autoridades.

Cuando el Gobierno del PRM llegó al poder, el barril de petróleo costaba menos de 40 dólares, mientras hoy supera los 90.

En el mes de enero del presente año, el mandatario aclaró que es imposible continuar con esa política de subsidio desde el Gobierno, por lo que se están buscando alternativas para que el tema de los precios no afecte de una manera considerable a la población.

CRÍTICAS DE SECTORES. La ex vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, el diputado Omar Fernández, el partido Fuerza del Pueblo y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) han expresado preocupaciones por el alto nivel inflacionario que afecta el país.

Todos coinciden en la necesidad de que el Gobierno adopte medidas para evitar la continua alza en los precios de los productos de la canasta básica, así como de servicios y medicamentos.

MEDIDAS PARA ENFRENTAR LA INFLACIÓN. Entre las medidas tomadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la alta inflación y de la subida en los precios de los combustibles, se encuentra el subsidio a la producción nacional, además de la absorción por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes del aumento en los precios de los combustibles.

En una reunión de ministros y directores, el presidente Luis Abinader destacó la importancia de realizar nuevos esfuerzos para racionalizar el gasto público y poder enfrentar las alzas internacionales de los precios, sobre todo el de los combustibles.

El Ministerio de Hacienda anunciará medidas adicionales identificando otras áreas en donde se va priorizar el gasto público.

El Gobierno emitió al inicio del año una segunda versión del Decreto 03-22, sobre racionalización y que dichas medidas serán aún más restrictivas.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día