Aumento de los materiales de construcción y los retos de Abinader con ese sector - N Digital
facebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Aumento de los materiales de construcción y los retos de Abinader con ese sector

El sector construcción, considerado como uno de los principales motores de la economía dominicana se ha visto impactado por el alza en los precios de algunos materiales, por lo han tenido que atravesar diversos retos para mantenerse a flote.

El cemento, por ejemplo, se ha disparado a niveles considerables, en el que antes de la pandemia tenía un costo de RD$ 283.00 la funda, y en la actualidad tiene un costo aproximado de RD$480.00.

De acuerdo a los datos que se manejan, entre los materiales que han presentado mayor alza desde marzo de 2020, sobresalen: los eléctricos 117 %, las tuberías PVC 119 %, madera 165 % y la pintura 37 %.

El acero y mallas un 50 %, cemento 31 %, clavos 97 %, herrería 44 %)y agregados 41 %, productos en su mayoría importados que llegan al país por transporte marítimo, el cual ha experimentado grandes alzas durante la pandemia.

Otro dato que impacta es que de diciembre del 2020 al mismo mes del 2021 el costo del metro cuadrado de construcción se había disparado en un 15%, agregado a la inflación de más de un 8%”, según revelo el presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Jorge Montalvo.

PIDEN A AUTORIDADES PRESTAR ATENCIÓN A ALZAS

Sectores vinculados a la construcción piden a las autoridades prestar atención urgente al alza de precios de los materiales construcción, debido a que esto pone en riesgo su sostenibilidad, la adquisición de una vivienda y hasta la economía nacional.

“La mayoría de los materiales de construcción que se usan en RD son importados, usted sabe la situación de los fletes a nivel mundial, el nivel de los comoditi tanto en los minerales como en la madera y lo que ha surgido en los últimos tiempos, todo eso hay que aplicarlo y es la causa de los precios que se han elevado en los últimos tiempos”, indico el Ingeniero Agrimensor Dolores Núñez, presidente CODIA.

Entidades que trabajan en el sector han plantean al Gobierno formar una mesa de trabajo de la que salga un plan concreto que evite la paralización del sector, expresan organizaciones que forman parte de esta iniciativa como el CODIA, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) y la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE), la Asociación Nacional entre otros.

Otro factor de preocupación ha sido que muchos adquirientes se han visto afectados por largos retrasos en la entrega de sus inmuebles y en algunos casos se ha reflejado alzas en los precios al momento de la entrega.

Esta situación ha provocado que adquirientes de inmuebles, denuncien ante las autoridades el aumento, el cual ven como una violación de contrato, y acuden quejas en instituciones como Pro Consumidor.

El sector de la construcción ha representado uno de los eslabones más importantes en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

A pesar de las adversidades en el primer semestre de 2021 el sector construcción creció 42 %, según datos del Banco Central.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

José Andújar exhibe veintena de logros en rendición de cuentas de su gestión

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo: “La verdadera rendición de cuentas está en las calles”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Omar Fernández presenta propuestas de temas no tratados por Abinader en rendición de cuentas

ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Melanio define rendición de cuentas de Abinader como un mitin de campaña 

Subscríbete al ABC del Día