El Gobierno dominicano estaría obligado a replantear el Presupuesto Nacional, debido a que el mismo fue elaborado en base al barril de petróleo a precio de 62.70 dólares en los mercados internacionales y tras el conflicto Ucrania-Rusia, se disparó a 100 dólares.
El planteamiento fue hecho por el economista y consultor empresarial, Heri Hebrard, quien dejó claro que la invasión rusa Ucrania será un tema al que definitivamente el presidente Abinader tendrá que dedicar un capítulo en su discurso de Rendición de Cuentas, este domingo 27 de febrero ante la Asamblea Nacional.
El economista explicó que al barril del petróleo ubicarse cerca de los 100 dólares, plantea el enorme problema para el país de que se ubica encerca de 40 dólares por encima de lo establecido por cada barril, consignado en el presupuesto 2022.
“Por cada dólar adicional que sube el petróleo, el costo para la factura petrolera del país es de 75 millones de dólares, y te estoy hablando de un solo dólar, apenas.
El impacto es muy significativo para la economía”, sostuvo.
Dijo que el precio del barril de petróleo venía en alza desde antes del conflicto Ucrania-Rusia y eso crea todo un dolor de cabeza para el Gobierno dominicano.
“Yo estoy seguro que obviamente, en el discurso del 27 de febrero, el presidente tendría que referirse a esta crisis y las implicaciones que podría tener para el país”, manifestó.
Opinó que la posibilidad de replantear el presupuesto ya se viene barajando en el Gabinete Económico del Gobierno.
Hebrad indicó que hay que determinar qué se hará con el combustible, porque cuando sube, te dispara la inflación.
Manifestó que en las últimas semanas la factura petrolera ha significado la erogación de 600 millones de dólares, lo que estima es un problema muy serio.
El Gobierno se ha visto en la necesidad de subsidiar con alrededor de tres mil millones de dólares el precio de los combustibles en lo que va de año, a los fines de evitar transferir todo el peso a los consumidores.
En las últimas tres semanas, ha tenido que congelar los precios.