Barrick presenta plataforma “Pueblo Viejo: un Lugar de Valor” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Barrick presenta plataforma “Pueblo Viejo: un Lugar de Valor”

Barrick Pueblo Viejo presentó la plataforma “Pueblo Viejo: un Lugar de Valor”, iniciativa que destaca las oportunidades que promueve la minería responsable con proyectos que velan por el cuidado y protección del medio ambiente, el desarrollo social y económico, el bienestar de miles de dominicanos, a la vez que remedia los enormes pasivos ambientales encontrados y trabaja por superar la mala percepción generada por esas prácticas pasadas.

Los detalles de la Plataforma fueron presentados por Juana Barceló, presidente de la empresa minera, en el Desayuno “Acciones Industriales que Transforman” organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Al dar las palabras de bienvenida, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, expresó el apoyo que Barrick Pueblo Viejo puede proclamar con humildad, pero con mucha satisfacción que Pueblo Viejo es un lugar de valor, para la minería, para las comunidades y para el país y destacó lo importante de su ejercicio de minería responsable.

Barceló reafirmó el compromiso de la empresa de seguir cuidando los recursos naturales y las especies nativas de la zona, y de contribuir con la generación de empleos directos e indirectos, así como el desarrollo de las comunidades y suplidores locales.

“Barrick Pueblo Viejo, “Un Lugar de Valor”, busca compartirles una iniciativa que hemos puesto en marcha con la intención de diferenciar las buenas prácticas de Barrick Pueblo Viejo, frente a las actuaciones no responsables ejercidas en el pasado, las cuales han estigmatizado a la minería como un enemigo del pueblo y del medio ambiente”, expresó Barceló, afirmando que con el paso del tiempo la desinformación ha restado valor a la minería que hoy hacen, basándose en un legado histórico de otras operaciones.

“Hemos sido víctimas de acusaciones infundadas sobre supuestas afectaciones al medioambiente y a las personas cercanas a nuestra operación, acusaciones que carecen de toda base científica”, aseguró.

Destacó diversos que implican, en la práctica, un giro radical al modo en que se operaba antes. Entre ellos, que la empresa cuenta con un departamento de medio ambiente conformado por más de 40 profesionales, con una política ambiental seriamente definida en la que el agua y la biodiversidad valen mucho y su cuidado es parte esencial del negocio. Además, es acompañada por un monitoreo independiente realizado por INTEC cada tres meses, con participación comunitaria.

Barrick Pueblo Viejo impulsa proyectos de desarrollo comunitario, una incubadora y aceleradora de empresas, compras locales que sobrepasan los RD$1,000 millones y más de 600 obras sociales.

Afirmó que la zona pasó de tener dos ríos altamente contaminados (incluso uno sin ninguna vida acuática) a tener hoy día ríos en los que abunda la flora y la fauna; de una gran deforestación, a la reforestación de más de 16 hectáreas.

En términos de aportes, las exportaciones de la Barrick representaron el 37.5% de las exportaciones de bienes nacionales en el 2020 (año crítico) y en el 2021 exportaron cerca de US$1,500 millones.

Las contribuciones totales al fisco desde el 2013 a la fecha sobrepasan los US$3,000 millones; genera más de 2,200 empleos directos y 9,000 empleos indirectos, en una política laboral inclusiva y ha impactado positivamente el Índice de Desarrollo Humano de la Provincia Sánchez Ramírez y especialmente del municipio de Cotuí.

“Con la llegada de Barrick al país, Pueblo Viejo se convierte en una operación de clase mundial que cuenta con los más altos estándares ambientales internacionales, logrando un impacto neto positivo”, enfatizó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD destaca resultados positivos del Régimen de Competitividad e Innovación Industrial 

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MICM recibió un reconocimiento por su labor Institucional en Apoyo al Sector Industrial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Conep resalta confianza que hay en el país “para sector privado seguir siendo motor crecimiento”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

AIRD y MICM promueven encadenamientos productivos entre manufactura local y regímenes especiales

Subscríbete al ABC del Día