Muere en Chile Cristina Calderón, la última hablante del idioma yagán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Muere en Chile Cristina Calderón, la última hablante del idioma yagán

Cristina Calderón, la última hablante nativa de lengua yagán, falleció este miércoles en Chile a los 93 años, según lo anunció su hija Lidia González Calderón en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy falleció mi madre, depositaria de nuestras tradiciones, última hablante activa del yagán”, reza el texto. “Con ella se va parte importante de la memoria cultural de nuestro pueblo”, añade la mujer, la menor de nueve hermanos.

Asimismo, asegura que, si bien con su fallecimiento se va un “caudal de conocimiento empírico”, especialmente valioso en términos lingüísticos, las posibilidades de rescate y de sistematización del idioma están abiertas, así como la defensa de su cultura.

“Madre, para los yagán tu partida genera un vacío irreemplazable desde lo cultural, humano y afectivo. Y nos plantea la tarea de preservar tu memoria y con ella la de nuestro pueblo”, continúa Lidia, que subraya que este es el trabajo que se le encomendó y que piensa cumplir.

Tesoro Humano Vivo

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, también informó de la muerte del último hablante activo de yagán en esa red social. “Su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están sol@s”, escribió el mandatario.

Cristina nació en 1928 en Róbalo y vivió durante muchos años en Villa Ukika, una localidad ubicada a 2 kilómetros de Puerto Williams, en la isla Navarino (Magallanes, Chile). A los 9 años aprendió el español, pero conservó su idioma materno, que difundió.

La mujer, que junto a una de sus nietas creó un diccionario de yagán y un libro de leyendas populares, fue declarada en 2009 Tesoro Humano Vivo por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, en el marco de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

El pueblo yagán habita en su mayoría en los canales y bordes del archipiélago meridional de Magallanes, en Chile. En la actualidad se dedica a la pesca, la artesanía y el turismo. Según datos oficiales, en 2015 su población total era de 131 personas.

 

RT

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

“Los vamos a matar”: una comisaría chilena denunció que recibió amenazas tras el asesinato de los carabineros

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Boric se reunió con el embajador chileno en Venezuela

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ex pareja de diputado chileno dijo que cargó combustible con tarjeta oficial durante cinco años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Delincuente en Chile le sacó el arma a un guardia, asaltó un banco y se fue caminando

Subscríbete al ABC del Día