El diputado de la circunscripción uno (1) del Distrito Nacional, Eliazer Matos (Elías) manifestó que el sector de transporte público de pasajeros en República Dominicana debe cambiar, pero sin vulnerar derechos.
Matos expresó: “esa es una verdad de Perogrullo (que una cosa es tan sabida y conocida que resulta tonto decirla), creemos que todos en el país estamos de acuerdo con esto”.
El legislador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseveró que la transformación es una necesidad para desarrollar nuevas formas de brindar el servicio de transporte a la población, seguridad, comodidad y eficiencia, son los ejes fundamentales de un buen servicio que en esencia es una responsabilidad del Estado.
Asimismo aseguró que el Poder Ejecutivo ha expresado con bastante seriedad la intensión de colectivizar el transporte público de pasajeros, visión que comparto con el señor presidente Luis Abinader.
En ese orden, recordó que fue conocido y aprobado a finales del año pasado, en la Cámara de Diputados, el Contrato de Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (FITRAN), el cual consideró como un instrumento idóneo para agilizar la modernización que es necesaria en el sector.
Matos puntualizó que anterior a la aprobación del referido fideicomiso, en enero del año 2021, se puso en ejecución como plan piloto, el Corredor Núñez de Cáceres, cuya operación está a cargo del consorcio que lleva el mismo nombre, empresa constituida para esos fines, sobre un acuerdo entre el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), y la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra S.A.).
También expuso que dicho acuerdo establece la sustitución de unos 132 carros de concho, miembros del sindicato Asociación de Choferes de la Núñez de Cáceres (Asochonuca), que operaban esa ruta desde 1991, al indicar que estos automóviles fueron sustituidos por autobuses modernos de 90 pasajeros.
Señaló que, al poner en marcha dicho corredor, se llegó a varios acuerdos con los choferes de carros que operaban la ruta, entre ellos, un proceso de chatarrización que consistía en la compra de los carros viejos a los choferes para ser sacados de las calles, así como incluir a los miembros del sindicato como socios de la nueva empresa operadora.
Acotó, además, que se acordó pensionar a los choferes mayores de 65 años y seguro médico de Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Asimismo, expuso que, se acordó que sobre los beneficios de la producción que un 25 % de las ganancias serían para Conatra y un 75 % para los choferes.
Sin embargo, el legislador indicó que a enero del 2022, un año después de la ejecución del corredor, los choferes desplazados reclaman y denuncia la falta de cumplimiento de los acuerdos por parte de los ejecutores del proyecto.
A lo que aseveró que muchos de estos choferes están enfermos y en la miseria, ya que no ha recibido los beneficios acordados por la compra de sus carros, las utilidades como socios del consorcio y la pensiones a los que calificaban para ellas.
“La modernización del sector transporte es una necesidad social, es una responsabilidad estatal, la cual apoyamos y motivamos, pero jamás sobre la base del despojo. Este proceso no puede ni debe implicar desconocer los derechos adquiridos por décadas de trabajo”, afirmó Matos
Agregó: “No es posible despojar ahora a quienes con debilidades han brindado el servicio. Debemos cambiar y mejorar, pero sin ir a arrebatar derechos, ni mucho menos quitar el pan de la boca a las familias de quienes con un carro o autobús mantienen a sus hijos, el desarrollo no puede implicar poner en manos de pocos lo que pertenece a miles”.
Elías Matos precisó que el Estado es el garante de los derechos, tanto de los usuarios del servicio como también de los transportistas que pagan millones de pesos en impuestos anualmente en compra de combustibles, lubricantes, gomas y demás productos, así como aportan puestos de trabajos y dinamizan la economía de los extractos más bajos de la sociedad.
En tal sentido, Matos manifestó que se hace necesario que el Gobierno promueva y genere las condiciones para que todos los involucrados en el sector transporte, y las instituciones del Gobierno que tienen responsabilidad en el sistema se produzca un diálogo abierto y sincero, en el cual se establezcan las condiciones sobre las cuales se transformará el sector.
Finalmente, Elías Matos manifestó que la transformación debe implicar la incorporación de todos bajo la rectoría del Gobierno central: “De lo que se trata es de garantizar derechos y garantizar un servicio de calidad para los usuarios”.