República Dominicana sí ha logrado poner un pie en el espacio… o más bien, ¿En la NASA? La ingeniera dominicana Scarlin Hernández ha escrito y probado código para la misión del telescopio espacial James Webb de la Agencia Espacial Estadounidense.
Desde el campo de las profesiones STEM, Scarlin, junto a otros profesionales, impacta los diferentes sistemas que comandan y controlan el sistema de despliegue, el mismo que controla el espejo primario, y el sistema de propulsión que mantiene la orientación y posición de la nave en el espacio, para que permanezca en órbita.
El James Webb está en órbita desde hace un mes, este telescopio que salió desde Francia, será el elemento clave para explorar las fronteras del universo. La diferencia de que esté en el espacio es que la atmósfera terrestre no interferirá con las observaciones. El telescopio de este modo tendrá una mejor vista del universo, desde estrellas en explosión hasta otras galaxias.
Una de las mentes maestras detrás del telescopio
Scarlin solía vivir en un apartamento en Brooklyn junto a su madre, justo donde encontró la inspiración un día mirando las estrellas en medio de una situación precaria. El amor por estos cuerpos celestes y el esfuerzo en sus estudios, permitieron que la dominicana se convirtiera en ingeniera de la NASA.
En el podcast «El Universo curioso de la NASA», desarrollado por la agencia, Hernández narra cómo salió de República Dominicana junto a su familia en 1995, con apenas cuatro años. «Mi padre nos abandonó de inmediato», cuenta Scarlin, al mismo tiempo que contó cómo se vieron en medio de Brooklyn «sin un lugar al que llamar hogar, y sin dinero».
En medio de tantas tribulaciones, Scarlin Hernández conseguía un escape mirando las estrellas, «sentía que eran mágicas», recuerda. Además de las estrellas, la ingeniera oriunda de Santiago se enfocó en sus estudios. “La escuela era lo único que tenía para distraerme, para evitar que pensara en mis problemas”, añadió. Ese esfuerzo tuvo como recompensa ser la primera en su familia en graduarse de la secundaria y la universidad. Sus notas sobresalientes le valieron un viaje completo de la National Science Foundation para estudiar en la Capitol Technology University, en el estado de Maryland.
Precisamente en la Capitol Technology University en 2013, fue donde Scarlin concluyó sus estudios y tras esto ingresó a la NASA a través de una pasantía en el Goddard Space Flight Center, que le dio entrada a trabajos de tiempo completo en la agencia. Su primera misión fue la Medición de Lluvias Tropicales (TRMM, por sus siglas en inglés), cuyas operaciones cesaron en 2015.
“Después de asumir algunos roles allí como líder de planificación de misiones e ingeniero de sistemas, ingeniero de propulsión, ingeniero de energía, decidí pasar a una misión en el espacio profundo, que es la misión del Telescopio Espacial James Webb en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial. He estado trabajando con James Webb durante unos seis años”, manifestó Scarlin Hernández.
La joven dominicana expresó que lo más emocionante del proyecto son las metas de la misión, “ayudar a la humanidad a descubrir lo desconocido, aprender más sobre nuestro universo, eso es lo que me fascina”. Scarlin se aferrar a sus raíces dominicanas con mucho orgullo e insta a las mujeres a perseguir sus sueños sin temor alguno.