La Cámara de Diputados decidió este martes dejar el Código Penal “sobre la mesa”, lo que significa que el proyecto se conocerá en la próxima legislatura, que comienza el 27 de febrero.
El aplazamiento fue aprobado por unanimidad, por los 101 diputados que estaban presentes en la sesión, en la que el presidente de la Cámara Baja, Alfredo Pacheco, indicó que es necesario tener “paciencia y serenidad” para que pueda prosperar esta importante pieza, que lleva 20 años en discusión.
El proyecto de ley del Código Penal, de 419 artículos, fue leído la semana pasada en el hemiciclo.
El nuevo texto es parecido al aprobado el pasado noviembre por el Senado, que fue posteriormente rechazado en una votación en la Cámara de Diputados, aunque incluye una serie de modificaciones en asuntos relacionados con violencia doméstica, violación y orientación sexual.
Entre los principales cambios, no se considera violencia intrafamiliar la disciplina de padres a hijos, “sin patrón de violencia o abuso físico”.
También se equiparan las sanciones de los feminicidios con los asesinatos de hombres a manos de sus parejas o exparejas.
Del mismo modo, se eliminan dos supuestos en el delito de actividad sexual no consentida en las relaciones de pareja, el engaño y el uso de la fuerza.
Finalmente, en el delito de violación, ya no se considera que sea un agravante cuando se comete con el propósito de corregir la orientación sexual de la víctima.