Retos PLD en 2022: escoger candidato, relanzar partido y responder casos corrupción - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Retos PLD en 2022: escoger candidato, relanzar partido y responder casos corrupción

PLD y retos

Por: Ernesto Rodríguez. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene varias tareas pendientes por resolver de cara al 2022, entre  ellas, la escogencia de su candidato presidencial, la apertura de la organización y dar la cara a los escándalos de corrupción que involucra a varios exfuncionarios y el círculo familiar de su líder, Danilo Medina.

Tras 16 años de manera seguida gobernando los destinos del país, el partido morado se enfrenta escenarios que muchos de sus dirigentes desconocen, y que tendrán que hacer frente con la unidad de su militancia con miras a salir a flote en futuros procesos electorales.

EL CANDIDATO PRESIDENCIAL. El PLD tiene prisa en escoger su candidato a la nominación presidencial y proyecta que octubre deberá tenerlo resuelto, según palabras del secretario general de la organización, Charlie Mariotti.

La militancia deberá escoger entre Francisco Domínguez Brito, Margarita Cedeño, Abel Martínez, Maritza Rodríguez y Karen Ricardo, quienes realizan actividades, reuniones en diversas provincias del país, con el fin de volver al poder en el 2024.

En cierta medida, el trabajo político de estas figuras es lo que ha mantenido activo al partido opositor.

A lo interno del Comité Político se han barajado varias propuestas que contemplan la idea, entre ellas, no realizar primarias internas para elegir a su candidato presidencial para las elecciones del 2024.

También la de elegir al candidato presidencial por método de varias encuestas y para escoger al que resulte más favorecido.

El candidato presidencial del PLD sería escogido en el 2022, un año antes de las primarias internas, debido a que en el contexto político real es unhecho consumado que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) como la Fuerza del Pueblo (FP), tienen sus candidatos presidenciales que son: Luis Abinader y Leonel Fernández, respectivamente.

PLD A LA DEFENSIVA.  El partido dirigido por Danilo Medina inició una estrategia de recia oposición contra el Gobierno luego de varios meses de pasividad y de poca presencia en los medios por parte de sus dirigentes políticos.

El organismo se ha puesto a la defensiva, tras las investigaciones, allanamientos y apresamientos que ha realizado el Ministerio Público en contra de exfuncionarios de la pasada gestión de Medina.

El conglomerado político ha reiterado en diversas ocasiones que estas investigaciones se tratan de presiones políticas por parte del presidente Luis Abinader y que cada vez que el Gobierno comprueba la pérdida de respaldo a su gestión surge una ofensiva judicial contra la administración pasada.

Los apresamientos de exfuncionarios y jefes de escoltas del expresidente Danilo Medina, como el general Adán Cáceres Silvestre, quien cumple una coerción de 18 meses de prisión preventiva por la Operación Coral y el general Julio Camilo de los Santos Viola, por el caso 5G, ha puesto al PLD en pie de lucha contra las autoridades y el órgano judicial.

Recientemente la Cámara de Cuentas publicó una serie de informes relacionados con las investigaciones del caso Antipulpo, en el que figura como principal investigado Alexis Medina, también hermano de Danilo Medina y quien cumple coerción de año y medio en Najayo-Hombres.

Además, encontró irregularidades en la pasada gestión en el Ministerio de Salud, en el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y la Empresa Distribuidora de Energía del Este (Edeeste).

Al presentar el expediente acusatorio contra Alexis Medina y demás vinculados en la Operación Antipulpo, el nombre de Danilo Medina aparece alrededor de 90 veces en las 3445 páginas, seguido de la advertencia que hace la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso al expresidente de la República, de que nadie será excluido del caso.

Esta situación ha desatado tensión entre el PLD y el MP, provocando todo un avispero en el litoral morado.

REORGANIZACIÓN. Otro frente abierto que tiene el partido opositor es que se encuentra envuelto en un proceso de reorganización, en el que han realizado diversas reuniones definiendo estrategias con miras a reconectar con el electorado.

Dirigentes políticos han destacado el trabajo realizado en las bases del partido, tanto a nivel nacional como internacional para cumplir con las metas establecidas en el recién terminado noveno congreso José Joaquín Bidó Medina.

Las proyecciones son relanzar las direcciones municipales, distritos municipales, provincias y circunscripciones electorales, avanzando en la fase de validación de los presidentes de comités de base y explicando los mecanismos de registros de membresía de la plataforma digital.

Los encuentros se realizan bajo la supervisión de los miembros del Comité Político que son los enlaces provinciales, quienes notificaron las reuniones para mejor control del proceso.

La validación de los presidentes de comités de base y sus miembros, es una de las fases de la implementación de la Línea Organizativa y Electoral adoptada en el Noveno Congreso, iniciativa que significa una real y efectiva de la lista de miembros de la organización, que facilitará y permitirá cumplir adecuadamente las tareas políticas y electorales por venir.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

Subscríbete al ABC del Día