General Viola, exjefe de seguridad de Danilo, solicita hábeas corpus; pide conocer su audiencia en libertad - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

General Viola, exjefe de seguridad de Danilo, solicita hábeas corpus; pide conocer su audiencia en libertad

Juan Camilo de los Santos Viola

Por: Joel Suriel. –  El general Juan Camilo de los Santos Viola, exjefe de seguridad del expresidente de la República Danilo Medina, solicitó este martes un habeas corpus en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, para cumplir el conocimiento de la medida de coerción en su contra por el caso Coral 5G en libertad.

Así lo informó su abogado principal, el jurista Julio Cury, quien indicó que se fundamentan en que al general Viola se le cumplieron las 48 horas que por ley es el plazo para presentarlo ante la justicia, ya que tiene unas dos semanas en prisión.

El jurista también detalló que el último jefe de la seguridad del expresidente Medina es el único de los imputados en el caso coral 5G, en el que supuestamente se sustrajeron miles de millones de pesos a través de un entramado militar en varias instituciones públicas, que no ha solicitado aplazamiento del conocimiento de las medidas de coerción.

“Hemos presentado una acción habeas corpus porque la prisión del general Viola hace ya más de 7 u 8 días, él está recluido bajo arresto ilegal desde el 17 de este mes. Hemos presentado este recurso fundamentado  en que primero que nada el plazo que da artículo 40 en su numeral 5 en la Constitución de las 48 horas para que se presente a la justicia y se decida su suerte ya está más que vencido, sin haber solicitado prórroga, aplazamientos ni recesos de la medida de coerción, todos los demás han solicitado aplazamiento, no es el caso del general Viola”, dijo Cury en las afueras del juzgado.

Cury aseguró que la prisión del general activo del Ejército de la República Dominicana es ilegal y que la orden de arresto dictada por la jueza Kenya Romero no tiene ninguna motivación porque no se relaciona con los requisitos que establece el artículo 224 del Código Procesal Penal.

El abogado calificó la orden de arresto como una “ligereza execrable”, que contiene una decisión censurable y que es una decisión ligera.

“La decisión, la orden de arresto que dictó la jueza Kenya Romero pecó de una ligereza execrable, de una deportividad censurable, porque no tiene ninguna motivación, no se relaciona con ninguno de los dos supuestos o requisitos de procedencia del arresto en virtud del artículo 224 del Código Procesal Penal, es una decisión ligera”, señaló.

Indicó que con el habeas corpus persiguen que el general Viola obtenga su libertad inmediata y que conozca su audiencia de coerción libre, al tiempo de arremeter contra el Ministerio Público, del que dijo establece las prisiones preventivas para “exacerbar el morbo” de la sociedad dominicana.

Cury expresó que el Ministerio Público, encabezado por la procuradora general Miriam Germán y los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, solicita órdenes de arrestos para lacerar la dignidad de los imputados y así generar presión en los jueces que conocen las medidas de coerción.

“Que se disponga libertad inmediata, que él conozca su audiencia de coerción en libertad, que es lo que procede, lo que sucede que con el ánimo de excarserbar el morbo de la sociedad el Ministerio Público suele hacer lo mismo, es decir, solicitar ordenes de arrestos para que los imputados acudan en este estado, que atenta contra la dignidad de cualquier imputado, para que eso genere presión en los jueces y puedan ser movidos por los hilos del Ministerio Público como si fueran títeres”, señaló.

La red de militares del entramado de corrupción administrativa en el que supuestamente el general Viola formaba parte, se le acusa de mover al menos RD$4,500 millones en propiedades y productos financieros, según la investigación que tiene en desarrollo el Ministerio Público.

A la red, integrada por oficiales de cuerpos castrenses, incluyendo generales, se le ocupó hasta el momento unas 125 propiedades.

Entre los apresados en la Operación Coral 5G se encuentra el general de la Fuerza Aérea Dominicana de República Dominicana (FARD) Juan Carlos Torres Robiou, exjefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

También están bajo arresto el general Julio Camilo de los Santos Viola, de la FARD, y el general Boanerges Reyes Batista, del Ejército de República Dominicana.

Asimismo, el capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores, José Manuel Rosario Pirón, el coronel Carlos Augusto Lantigua Cruz, el coronel Miguel Ventura Pichardo y el cabo Jehohanan L. Rodríguez Jiménez , así como Erasmo Roger Pérez Núñez y  César Félix Ramos Ovalle.

Contra el grupo, custodiado por el sistema penitenciario en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el Ministerio Público solicitará a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la imposición de prisión preventiva como medida de coerción, así como la declaración del caso como complejo.

La Operación Coral 5G incluyó 49 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, en una acción sincronizada dirigida por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho, responsables de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

El general Juan Camilo de los Santos Viola sustituyó al también apresado mayor general Adán Cáceres Silvestre en la jefatura de la seguridad del expresidente Danilo Medina, cuando este fue arrestado en mayo pasado bajo la Operación Coral.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

El PLD reúne su secretariado bajo la coordinación de Danilo Medina

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ya es oficial, autoridades notifican juicio preliminar para imputados en caso Antipulpo; inicia el 7 de febrero

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo ha manifestado a peledeístas que se va a defender junto a su familia, dice Melanio Paredes

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Uso de atuendos militares en últimos presidentes RD crean controversias y sorpresas

Subscríbete al ABC del Día