Los ministros de Exteriores de Iberoamérica se reunirán mañana en la capital de la República Dominicana, país que acogerá el próximo año la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.
El objetivo del encuentro, que se desarrollará de manera presencial, es consensuar los temas que afectan a la región en la recuperación tras la pandemia de la covid-19, según informó la Secretaria General Iberoamericana (Segib).
En tanto, a través de un comunicado, la Cancillería dominicana adelantó que los ministros plantearán propuestas para fortalecer la integración de los países de Iberoamérica, el multilateralismo, la democracia y el bienestar de las personas.
En la cita también se discutirán propuestas formuladas por los ministros de Hacienda de la región para afrontar las crisis económicas, los temas de deudas, así como lo abordado en el encuentro ministerial de salud, de garantizar el acceso universal a las vacunas y suministros médicos de manera justa, equitativa y solidaria.
En esta reunión ministerial se decidirá, además, declarar 2022 como el año iberoamericano de la cultura y el desarrollo sostenible.
Los cancilleres avanzarán en el proceso de selección de la persona que asumirá la Secretaría General Iberoamericana en sustitución de Rebeca Grynspan, designada secretaria general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés).
Al cargo aspiran el canciller de Guatemala, Pedro Brolo; el canciller chileno, Andrés Allamand; la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga y el exministro peruano José Antonio García Belaúnde.