Senadores de diferentes bancadas políticas criticaron la indiferencia de Estado Unidos frente a la problemática que impera en Haití y que ante estas señales, República Dominicana debe actuar con cautela y redoblar su vigilancia en la frontera.
Los senadores Ramón Rogelio Genao (PRSC-La Vega); Yván Lorenzo (PLD-Elías Piña); Virgilio Cedano (PRM-La Altagracia) y Santiago Zorrilla (PRM-El Seibo), opinaron que RD debe estar en alerta máxima debido a la apatía de la comunidad internacional y porque el incremento de la crisis haitiana acarrearía impredecibles consecuencias a los dominicanos.
PLAN DE FUSIÓN. El secretario general del Partido Reformista interpretó el planteamiento de Estados Unidos de que la solución al problema de Haití deben buscarla los haitianos, como una señal de que las grandes potencias buscan la fusión de RD con sus vecinos y que sean los dominicanos que carguen con el problema.
Por tal motivo, recomendó al Gobierno concluir el muro divisorio y aplicar medidas drásticas de control fronterizo.
EVACUAR DOMINICANOS. El representante de El Seibo es de opinión que el Gobierno debe proceder a evacuar la mayor cantidad posible de dominicanos que residen en Haití, debido al clima de inestabilidad.
LOS CENTINELAS DE LA FRONTERA. El voceo del Bloque de Senadores del PLD entiende que las autoridades y los residentes en los pueblos fronterizos son los verdaderos centinelas de la línea divisoria y por tanto, el Gobierno debe mejorar su calidad de vida.
INTERVENCIÓN EN HAITÍ. Para el congresista perremeísta por La Altagracia, la intervención en Haití, por parte de la comunidad internacional, es la única salida viable de esa nación.