Importantes datos de conducción de autos eléctricos Tesla desconocidos hasta el momento han sido descubiertos por el Instituto Forense de los Países Bajos (NFI, por sus siglas en neerlandés). Estos pueden resultar útiles para la investigación de siniestros vehiculares.
Reuters corroboró este jueves que el NFI pudo conseguir esta información de los modelos S, Y, X y Tesla Model 3 y la dio a conocer en una reunión de la Asociación Europea para la Investigación de Accidentes.
Según el informe del NFI los coches almacenan, entre otros datos, información importante sobre el funcionamiento de los sistemas de asistencia al conductor como el piloto automático, la velocidad del vehículo, la posición del pedal del acelerador, el ángulo del volante y la activación del freno. Dependiendo de cómo se utilice el vehículo, estos datos pueden quedar almacenados por más de un año.
En cuanto a la razón de su ocultamiento, esta información se encontraba cifrada por Tesla para proteger la privacidad de sus clientes y evitar el robo de datos por otros fabricantes de coches eléctricos.
Datos útiles para los investigadores
Según precisó Francis Hoogendijk, investigadora digital del NFI, “estos datos contienen una gran cantidad de información para investigadores forenses y analistas de accidentes de tráfico y pueden ayudar en una investigación criminal después de un accidente de tráfico fatal o con lesiones”.
Acerca de cómo ayudarán en concreto estos nuevos datos, Hoogendijk detalló que “al descifrar el código de Tesla el NFI ahora sabe qué tipo de datos almacena el fabricante de automóviles y durante cuánto tiempo, lo que permite solicitudes de datos más detalladas”. La investigadora agrega que “no se puede reclamar lo que se desconoce, por lo que es útil que ahora sepamos qué más se está almacenando”.
RT