Cronología de la erupción del volcán en La Palma - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Cronología de la erupción del volcán en La Palma

(CNN).- La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma, cumple esta semana un mes, período durante el cual ha producido miles de sismos, inmensas columnas de ceniza y largos ríos de lava ardiente que han llegado al mar.

En medio de esta devastación, miles de personas han tenido que ser evacuadas.

A continuación, la cronología de la erupción del volcán desde el comienzo de la actividad sísmica hasta el día de hoy.

11 de septiembre: Comienza una “intensa actividad tanto sísmica como de deformación” en el volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, España, de acuerdo con datos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

19 de septiembre: A las 14:10 (UTC) entra en erupción el volcán Cumbre Vieja, ubicado en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso. Hasta el momento de la erupción se habían registrado más de 22.000 sismos en la zona.

Comienza de esta forma la evacuación de entre 5.000 y 10.000 personas en la zonas afectadas, según anunció la Guardia Civil citada por EFE.

20 de septiembre: La lava avanza a una velocidad de 700 metros por hora en varios frentes, de acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN).

24 de septiembre: La velocidad de la lava se reduce a 10 metros por hora, y la columna eruptiva se eleva más de 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Las autoridades ordenan evacuaciones adicionales, mientras que varios vuelos se cancelan debido al aumento de las cenizas volcánicas.

27 de septiembre: Los residentes de la costa oriental de La Palma reciben la orden de confinamiento, ya que la lava que fluye del volcán Cumbre Vieja se acerca al mar.

Se advierte que la lava, de 1.250 grados centígrados, podría tocar el océano Atlántico en las próximas horas, lo que probablemente provocaría explosiones y enviaría nubes de gases tóxicos sobre la isla, según los servicios de emergencia canarios.

29 de septiembre: La lava que ha brotado del volcán durante 10 días llega finalmente al mar tras caer por un acantilado en la zona de Playa Nueva, cerca del pueblo de Tazacorte, confirma el Instituto de Vulcanología de Canarias a través de Twitter.

Las autoridades dicen a los residentes de la costa occidental de La Palma que sellen puertas y ventanas con cinta adhesiva y toallas húmedas para protegerse de los gases tóxicos arrojados por la lava del volcán Cumbre Vieja mientras llega al mar.

4 de octubre:  El río de lava al rojo vivo que brota del volcán Cumbre Vieja se hace más denso, después de que la noche anterior se derrumbara el lado norte del cráter y provocara espectaculares explosiones.

El volcán Cumbre Vieja ahora está entrando en erupción de manera aún más agresiva después de semanas de lanzar chorros de lava, dijo el IGN.

La altura de la columna eruptiva se ha reducido a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

6 de octubre: Vicente Soler, vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, señala en CNN Radio que “estamos en la madurez de la erupción” del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

El especialista recalca que el fenómeno se encuentra “en el intermedio de la erupción a velocidad de crucero”, a la vez que indica que “el escenario más probable es que la actividad continúe donde está”.

Altura columna eruptiva: 3.000 metros sobre el nivel del mar.

10 de octubre: Bloques de lava fundida del tamaño de edificios de tres pisos ruedan por una ladera de La Palma mientras una serie de temblores sacuden el suelo, tres semanas después de la erupción volcánica.

Altura columna eruptiva: 3.500 metros sobre el nivel del mar.

12 de octubre: Los servicios de emergencia de las islas Canarias ordenan a cientos de personas evacuar inmediatamente sus hogares en la isla española de La Palma, debido a la proximidad de un flujo de lava.

Altura columna eruptiva: 3.500 metros sobre el nivel del mar.

13 de octubre: Hay al menos 6.800 evacuados y más de 1.500 edificios destruidos por la erupción del volcán de La Palma, luego de que la nueva colada de lava provocara la evacuación de otros 800 residentes.

Altura columna eruptiva: 3.000 metros sobre el nivel del mar.

15 de octubre: El volcán Cumbre Vieja presenta una nueva boca o cráter, según reportan las autoridades del Instituto Volcanológico de Canarias. Además. Ha expulsado tanta cantidad de lava, que los especialistas lo han denominado como un ‘tsunami de lava’.

Altura nube de dispersión: 4.000 metros sobre el nivel del mar.

18 de octubre: En apenas un día se registraron 101 sismos en la zona afectada por la erupción volcánica, lo que muestra un crecimiento con respecto a días anteriores, según el IGN. La altura de la nube de dispersión se mantiene en 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Cuarta erupción volcánica desde octubre en Islandia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente de Islandia advierte de desafíos tras lava destruir casas en Grindavík

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El monte Marapi vuelve a hacer erupción y provoca evacuaciones, sin reportes de víctimas

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La actividad del volcán en Islandia es estable y podría remitir antes del fin de semana

Subscríbete al ABC del Día