El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el Patronato Nacional de Ciegos acordaron trabajar unidos en favor de las personas con discapacidades visual y auditiva, así como otras que dificulten su integración social.
En ese sentido, el MINERD y el Patronato Nacional de Ciegos firmaron un convenio para desarrollar e implementar políticas que fomenten la atención a los niños y niñas, adolescentes y adultos con necesidades especiales procedentes de familias de escasos recursos económicos.
El convenio contempla el remozamiento de la escuela José Manuel Rodríguez Tavares y el Centro Nacional de Recursos Olga Estrella, así como la readecuación del Edificio de Capacitación del Patronato Nacional de Ciegos.
Asimismo, fortalecer la capacidad institucional para ampliar cobertura y brindar una respuesta inclusiva de calidad a las necesidades socio-educativas especiales de la población de jóvenes y adultos con discapacidad auditiva y visual.
El mismo fue firmado en el Salón Ercilia Pepín del MINERD por el ministro de Educación, Roberto Fulcar, y la presidenta del Patronato, Alexandra Ventura de Gómez, luego que el borrador de dicho convenio estuviera más de siete años en el Ministerio sin firmar.
Tras la firma Roberto Fulcar observó que en el país se está impulsando el nuevo modelo educativo “Educación Para Vivir Mejor” y uno de los pilares fundamentales de éste es la inclusión, el cual está basado en la justicia, igualdad de oportunidades para todos.
Afirmó que cuando se habla de la declaración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, de la Construcción dominicana o de la Ley General de Educación, en todos está presente el derecho de las personas a capacitarse, a formarse, a educarse, a tener una oportunidad educativa.
Expresó que ese pilar de la inclusión que permea todo el proyecto de “Educación para Vivir Mejor” es un compromiso serio de la presente gestión frente al MINERD y del gobierno del presidente Luis Abinader, sumando el esfuerzo de todos los que lo conforman para darle una oportunidad a todos los niños, jóvenes y adultos.
Roberto Fulcar destacó que fueron designados 240 empleados con alguna condición especial en las oficinas de la Sede de Educación, en sus 122 Distritos Educativos y sus 18 Regionales. Además, como apoyo a la inclusión se agregaron los cuadernillos, adecuados a ese segmento de la población.
De su lado, Alexandra Ventura de Gómez, presidente del Patronato Nacional de Ciegos, agradeció al ministro de Educación Roberto Fulcar, por apoyar el proyecto de inclusión desde que asumió el cargo, además de hacer todos los ajustes necesarios para que todos los niños con condiciones auditivas y visuales especiales tengan los mismos derechos.
“Gracias ministro por preocuparse, por escuchar el llamado que desde siete años hemos venido haciendo, el Patronato está muy agradecido de que su administración haya buscado una solución a esta necesidad tan importante”.
Mientras que Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad, explicó que según el último censo el país cuenta con un 13.3 por ciento de personas con alguna discapacidad, y que de ese porcentaje una parte importante tiene problemas visuales, y de esto un grupo más vulnerable son sordas y ciegas.
También mediante el acuerdo el Centro Nacional de Recursos para las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Olga Estrella se comprometió a garantizar la provisión de los recursos educativos necesarios para que los estudiantes en situaciones de discapacidad accedan, participen, permanezcan y aprendan en los centros educativos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y del subsistema de Jóvenes y Adultos (PREPARA), en igualdad de oportunidades, promoviendo y favoreciendo la colaboración entre todos los agentes implicados.
Asimismo, tiene la responsabilidad de proporcionar los servicios de rehabilitación integral, prevención de ceguera a través de consultorios oftalmológicos, operativos, cirugías y procedimientos oftalmológicos, medicina general, becas universitarias, colocación laboral formal, puestos de trabajo, y ayuda social a las personas ciegas y sus familias, para el logro de su autonomía personal y su integración familiar, social y laboral.