El Vaticano exoneró al obispo de Brooklyn acusado de abuso sexual - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano exoneró al obispo de Brooklyn acusado de abuso sexual

Infobae.- El Vaticano ha concluido que las acusaciones de abuso sexual que se remontan a medio siglo contra el obispo de Brooklyn, en EEUU, Nicholas DiMarzio, no “tienen la apariencia de verdad”, pero un abogado de los acusadores dijo que seguirían adelante con sus casos civiles.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, informó el miércoles que el Vaticano ha cerrado su investigación sobre las acusaciones hechas por separado por dos hombres, que acusaron a DiMarzio de abusar de ellos hace medio siglo cuando era sacerdote en Nueva Jersey. DiMarzio negó las acusaciones, y los hombres han presentado demandas civiles en su contra.

“Repito lo que he dicho desde el principio. No hay verdad en estas acusaciones. A lo largo de mis más de 50 años de ministerio como sacerdote, nunca he abusado de nadie“, afirmó DiMarzio en un comunicado. Dijo además que “cooperó plenamente” con la investigación.

“Sigo concentrado en liderar la Diócesis de Brooklyn mientras salimos de la oscuridad de la pandemia del coronavirus. Les pido sus oraciones mientras continúo luchando contra las demandas que surgen de estas dos acusaciones, y ahora espero limpiar mi nombre en los tribunales estatales de Nueva Jersey”.

El manejo del caso por parte del Vaticano fue observado de cerca porque fue uno de los primeros en someterse a los nuevos procedimientos establecidos hace dos años por el papa Francisco para abordar las acusaciones de abuso sexual contra algunos de los clérigos de más alto rango de la iglesia.

El Vaticano ha concluido que las acusaciones de abuso sexual que se remontan a medio siglo contra el Obispo Católico de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, no “tienen la apariencia de verdad”
El Vaticano ha concluido que las acusaciones de abuso sexual que se remontan a medio siglo contra el Obispo Católico de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, no “tienen la apariencia de verdad”

Los críticos, incluido el abogado de sus acusadores, expresaron su preocupación de que la Congregación para la Doctrina de la Fe, compuesta por otros obispos, carecería de imparcialidad.

“Las investigaciones sobre la credibilidad de mis clientes fueron subjetivas y sesgadas porque los investigadores estaban controlados y pagados por la Iglesia Católica”, dijo el abogado de los hombres, Mitchell Garabedian.

“La Congregación para la Doctrina de la Fe, que tomó la decisión, está en el negocio de continuar el secreto del abuso sexual del clero ocultando la verdad”, afirmó Garabedian.

Uno de sus acusadores, Samier Tadros, dijo que el abuso comenzó cuando él tenía 6 años y era feligrés de la iglesia Holy Rosary en Jersey City. Tadros, que ahora tiene 48 años, ha exigido una compensación de 20 millones de dólares.

En respuesta a las acusaciones, Dolan contrató a un bufete de abogados para realizar una investigación. Esa investigación fue dirigida por el exdirector del FBI Louis Freeh. Luego, los hallazgos fueron enviados a la Congregación para la Doctrina de la Fe para su revisión, que determinó que las acusaciones eran infundadas.

La Red de Sobrevivientes de Abusados por Sacerdotes, más conocida como SNAP, declaró que no estaba sorprendida por las acciones del Vaticano e instó a la Fiscal General de Nueva York, Letitia James, a realizar su propia investigación.

El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, informó el miércoles que el Vaticano ha cerrado su investigación sobre las acusaciones hechas por separado por dos hombres (Foto: REUTERS)
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, informó el miércoles que el Vaticano ha cerrado su investigación sobre las acusaciones hechas por separado por dos hombres (Foto: REUTERS)

“Dado el alto rango del obispo DiMarzio en la Iglesia Católica, y especialmente dado el hecho de que los líderes del Vaticano lo habían elegido para investigar a otros prelados acusados de irregularidades, creemos que la verdadera transparencia y responsabilidad deberán provenir de funcionarios seculares en Nueva York y Nueva York. Jersey, no Roma“, dijo SNAP en un comunicado.

Anne Barrett Doyle, codirectora de BishopAccountability.org, un grupo con sede en Boston que ha acumulado un vasto archivo en línea de documentos e informes que alegan delitos sexuales por parte del clero católico, cuestionó la transparencia de la Iglesia Católica en el asunto y pidió a la Iglesia divulgar todos los documentos relacionados con su investigación.

“Incluso si su investigación fue exhaustiva”, advirtió, “solo el cardenal Dolan tenía el poder de filtrar e interpretar la evidencia antes de enviarla” al Vaticano.

Dados los hallazgos del organismo del Vaticano, Dolan afirmó que “no autorizará ningún proceso canónico adicional para abordar las acusaciones”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Se entrega vice cónsul que fue suspendido y es acusado de abuso sexual contra un menor

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El Vaticano ha expulsado del clero a 18 religiosos culpables de abusos sexuales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Papa Francisco acepta la renuncia de Benito Ángeles

Subscríbete al ABC del Día