La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), reveló que existe una mala distribución del recurso humano dentro la Policía Nacional de República de Dominica y que esta se debe a la injerencia de factores externos (injerencia política autorizada y no autorizada).
De acuerdo con los datos encontrados en el informe de la UNODC, de las ocho áreas especializadas de la PN, la que cuenta con más personal es la Dirección Policíal de protección de Dignatarios con 5,935 agentes; sin embargo, la que menos tiene, es la de Antipandillas con solo 34.
En total son 12,721 los agentes que integran las ocho dependencias policiales. De ellas, la Dirección General de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESTT), es la segunda con más cantidad de personal, cuenta con 3,037.
Asimismo, los agentes que integran la Dirección Policial de Protección Escolar son 1,493; seguidamente, 1,057 pertenecen a la Dirección de Protección Judicial; en lo que concierne al personal de la Policía Turística (POLITUR) son 746 y en la Policía Especial de Niños(as) Adolescentes están 208.
El informe refleja una desproporcionalidad entre la cantidad del recurso humano y las direcciones policiales que las integran, donde la dependencia Especializada de Atención a la mujer y violencia intrafamiliar tan solo cuenta con 211 agentes.
Como parte de los hallazgos del diagnóstico realizado por la UNODC, señala que la Policía Nacional dentro de su reforma requiere aumentar el recursos humanos, bajo una dirección motivada y enfocada en su misión.