Por: Joel Suriel El coordinador político de la Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez Peña, insistió este lunes en que no es necesario modificar la Constitución de la República para otorgarle independencia al Ministerio Público del Poder Ejecutivo y los partidos políticos.
Previo a iniciar el diálogo nacional convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, el también exprocurador general de la República indicó que lo que se debe procurar es fortalecer la independencia del Ministerio Público a través la modificación de la ley que crea ese órgano judicial.
El dirigente político puso como ejemplo la elección de los fiscales de carrera que acceden al Ministerio Público a través de concursos de oposición, lo que garantiza la despolitización de los procuradores.
“No entiendo razón alguna por la que haya que modificarla, ahora bien, yo creo que el motivo principal que se establece como argumento es fortalecer la modificación del Ministerio Público, pero esa Constitución en su artículo 170 declara la independencia del Ministerio Público. Ya todos los fiscales acceden al Ministerio Público a través de concursos públicos de oposición, qué se pudiera hacer para fortalecer más esa independencia, pues modificar la ley del Ministerio Público”, dijo Jiménez.
El exjefe del Ministerio Público propuso que en una eventual modificación de la ley que rige ese órgano, el/la procurador/a general de la República sea escogido a través de una terna de fiscales enviadas al Poder Ejecutivo.
“Que el Consejo Superior del Ministerio Público le envíe al Poder Ejecutivo una terna de fiscales de carrera para ser procurador general de la República, ahí no se está inmiscuyendo la política, porque ya todos los fiscales están despolitizados y son de carrera, además de darle un periodo determinado, que podría ser de 4 o 6 años”, recalcó.
Jiménez coincide con el planteamiento realizado por el expresidente de la República y presidente de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, de que no se necesita modificar la Constitución, como lo plantea el presidente Abinader, para otorgarle independencia al Ministerio Público.
Los doce partidos políticos con representación parlamentaria acudirán al diálogo convocado por el presidente Luis Abinader, que celebrará su primera reunión este lunes, para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.
La delegación del Gobierno estará encabezada por la vicepresidenta, Raquel Peña, y estará integrada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, entre otros funcionarios.
Las fuerzas que han confirmado su participación son: el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.
También aceptaron participar en el diálogo el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, el Partido Cívico Renovador y el Partido Liberal Reformista.
En este primer encuentro, que será coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas, según un comunicado de la Presidencia.