El juez Gary Orélien, encargado de investigar el expediente del asesinato del expresidente Jovenel Moïse, anunció que las audiencias comenzarán la próxima semana.
De acuerdo al decano del Juzgado de Primera Instancia de Puerto Príncipe (TPI), Me Bernard Saint-Vil, el juez designado necesitará un presupuesto, vehículos blindados y agentes de seguridad para llevar a cabo la investigación sobre el magnicidio.
Gary Orélien fue designado el pasado 23 de agosto, tras la renuncia del magistrado Mathieu Chanlatte.
El Ministerio Público haitiano ofrece una recompensa de 60 mil dólares a quienes ayuden con la captura de los prófugos Wendell Coq Thélot, Joseph Félix Badio y John Joël Joseph, presuntos implicados en el asesinato.
Moise, asesinado el pasado 7 de julio recibió doce impactos de bala durante el ataque que acabó con su vida el miércoles, según afirmó el juez de paz encargado del informe forense.
Por el momento, 26 personas han sido arrestadas, incluyendo 18 colombianos, en su mayoría militares retirados, así como 2 policías haitianos y 6 civiles, algunos de ellos con doble nacionalidad estadounidense.
Entre los detenidos está Christian Emmanuel Sanon, un médico haitiano residente en Estados Unidos y quien, según las autoridades haitianas, es el cerebro de la operación que acabó con la vida de Moise.
Otros tres colombianos murieron en tiroteos con la Policía haitiana que tuvieron lugar en los dos días posteriores al crimen.
Al menos 10 sospechosos están prófugos, entre ellos 5 colombianos y otros 5 haitianos, estos últimos acusados de participar en la planificación.