Por Joel Suriel.- A propósito de la ola de desapariciones físicas de personas que se registran en las últimas semanas en la República Dominicana, los familiares de un desaparecido deben agotar un dilatado proceso para que la Policía Nacional finalmente formalice la búsqueda.
Este tortuoso proceso implica la visita, por parte de los familiares y no de los miembros de la policía, a una serie de instituciones gubernamentales, hospitales y clínicas para reconocer si su pariente haya estado en algunos de esos lugares.
La redacción de N Digital tuvo acceso a un documento que la División Investigaciones de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional provee a los familiares de un desaparecido, el cual detalla las más de 20 entidades que tendría que visitar una persona, antes de que la institución del orden declare a ese ciudadano como persona desaparecida.
Esto implicaría que para una persona de escasos recursos, le resultaría muy difícil poder acudir a todas esas instituciones para saber si la persona que reportó como desaparecida se encuentra en uno de esos lugares.
“Este método de búsqueda resulta obsoleto con el avance tecnológico que ha experimentado la humanidad en la última década, específicamente en la Policía Nacional, que tiene una aplicación tecnológica, pero no sirve de mucho. Deberían tener las instituciones enlazadas para que solo con la fotografía de la persona se pueda determinar si está en uno de esos lugares”, dice un familiar de un desaparecido.
Entre las instituciones a visitar se encuentran: La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Dirección General de Prisiones, Dirección General de Migración, Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Palacio de Justicia del Distrito Nacional y del municipio Santo Domingo Este y Línea Vida. También el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y Patología Forense.
Mientras que los hospitales a los que deben acudir son: Darío Contreras, Marcelino Velez, Ney Arias Lora, Vinicio Calventi, Salvador B. Gautier, Ramón de Lara, Juan Pablo Pina (San Cristóbal), y Luis Eduardo Aybar
Los parientes de una persona desaparecida también deben visitar centros de salud privados, entre los que se encuentran: Plaza de la Salud, Cedimat, Cruz Jiminián, Independencia, UCE, clínica San Cristóbal y Cemeco San Cristóbal.