El comediante Bill Cosby podría ser juzgado en lo civil por presuntamente agredir sexualmente a una adolescente hace 47 años al reactivarse una demanda presentada hace siete años, informó este viernes un juez del condado de Los Ángeles.
La demanda interpuesta en diciembre de 2014 asegura que el actor, caído en desgraciada y recién liberado de prisión, agredió sexualmente a Judy Huth en la mansión Playboy en 1974, cuando esta tenía 15 años.
La agresión causó a la entonces menor de edad un “agudo daño psicológico y mental”, según Huth.
El caso fue suspendido en tanto Cosby enfrentaba un juicio penal en Pensilvania por drogar y agredir sexualmente en 2004 a otra mujer, Andrea Constand, quien trabajaba para la universidad del Templo en Filadelfia.
Cosby fue primero condenado y después liberado por decisión de la Corte Suprema del estado que advirtió que no se le permitió tener un juicio justo.
A raíz de esta decisión, el juez de Los Ángeles levantó prácticamente en su totalidad la suspensión que pesaba sobre el caso civil, salvo en lo que respecta una eventual declaración de Cosby, de 84 años.
Esta última queda vigente hasta el 30 de septiembre, cuando se conocerá si la decisión de la Corte Suprema de Pensilvania será apelada ante la Corte Suprema de Estados Unidos.
Docenas de mujeres afirman haber sido agredidas sexualmente por la celebridad, pero solo el caso de Constand llegó a un juicio penal debido a prescripciones.
La liberación de prisión de Cosby, que pagó dos años de prisión de una sentencia de tres a diez años, enfureció a varias abogadas del movimiento #MeToo.
Su condena fue la primera por agresión sexual de una celebridad desde el advenimiento del movimiento mundial contra la violencia sexual y el abuso de poder que sufren las mujeres.
Pero la corte no lo exoneró, sino que anuló la condena por un tecnicismo.
AFP