El empresario artístico y productor de eventos multitudinarios, Luis Medrano, planteó que solo con los auspicios del Gobierno puede rescatarse la industria del entretenimiento, ante la realidad actual impuesta por el coronavirus y las limitaciones de público a un 50%.
Medrano sugirió que lo único que puede revitalizar el negocio y hacerlo funcionar, es el apoyo económico de los ministerios de la Presidencia, Turismo y de Cultura, así como el Banco de Reservas.
“Los que pudieran respaldar los eventos, y no están en esa disposición, son esas instituciones del Estado. Eso sería la única solución para que un empresario pueda hacer una inversión y mantener la plataforma del turismo y el entretenimiento y que le pueda quedar algún beneficio”, sostuvo en declaraciones a N Digital.
Al igual que Medrano, los empresarios artísticos César Suárez jr, Amable Valenzuela y Raphy D´ Oleo plantearon categóricamente que es imposible la rentabilidad del mundo del espectáculo y el entretenimiento con la medida anti Covid, que reduce a la mitad la participación de públicos en eventos.
“He tirado todos los números habidos y por haber y no me dan en negocios que van desde 75 personas, 100, 150, hasta llegar a 800. No hay forma de que en el Jaragua, el Dominican Fiesta, el Jet Set, Hard Rock, el Teatro Nacional o las discotecas de la Zona Oriental, se pueda sacar lo que se invierte en un espectáculo, bajo los actuales esquemas”, aseveró Medrano.
Explicó que ni siquiera con la fórmula mágica de que seas el dueño de un negocio, que puedas vender la bebida, comida, picadera, las reservaciones de mesas VIP y consigas un buen paquete con un artista, podría obtener ganancias.
Medrano es el zar de los más variados eventos multitudinarios que se dan en el país, como festivales, carnavales, fiestas patronales, conciertos playeros y en parques, donde estos tipos de eventos siguen prohibidos.
Plantea que debe producirse un diálogo serio entre las autoridades, empresarios y entes que intervienen en la industria, si es que se quiere dinamizar el renglón del entretenimiento, que en su opinión es el más dinámico y el que más empleos produce e impuestos paga al Estado.
AMPLIAR ELIMINACIÓN TOQUE DE QUEDA. Medrano valoró como muy positivo que el Gobierno haya decidido eliminar el toque de queda en el Distrito Nacional y la provincia la Altagracia.
Estima que esta disposición dinamizaría las ventas de las bebidas de consumo masivo como los rones, wiskhy, cerveza, vino y refresco, que aportan muchos recursos al fisco.
Sin embargo, estima que esta medida debe ampliarse a los territorios con mayor movimiento turístico y económico, entre los que citó: Santiago, Bonao, San francisco de Macorís, Samaná, Puerto Plata, Montecristi, Mao, Santiago Rodríguez, Monción, Azua, San Juan, Barahona, San Pedro de Macorís, La Romana.
Entiende que ampliar la asistencia de público a un75%, es un buen inicio para tratar de sacar a flote la industria, sumergida hace más de año y medio por la pandemia del coronavirus.
El genio de entretenimiento narró una experiencia de que al movilizarse desde la capital hasta Baní, contó 48 bares y lugares de comida abarrotados de personas, sin mascarillas y sin respetar el distanciamiento y no ha visto ningún reporte de un considerable rebrote de coronavirus en esa zona.
“Yo felicito al presidente de la República por eliminar el toque de queda, porque hace rato que el país está abierto y la economía se está movilizando”, indicó.
No obstante, Medrano pidió a la población acudir a vacunarse contra la pandemia porque es la garantía de cuidar los dos bienes más preciados: la salud y la vida, y porque es la mejor manera de retornar a la cotidianidad.
REDUCIR COSTOS. El veterano promotor de espectáculos entiende que también los empresarios y dueños de orquestas deben hacer lo propio y replantear los actuales esquemas.
Ve necesario que las orquestas reduzcan su personal, como forma de abaratar costos.
En su planteamiento, estima que una orquesta de bachata o merengue con alrededor de 13 músicos, tendrán que ajustarse a tocar con alrededor de cinco, una bailarina y dos en los coros.
“Yo no critico a nadie que reduzca personal para impactar en una tarima y poder sobrevivir, lo único es que tiene que impactar, readecuar su show y poner más de sí en escena para no defraudar s público”, sostuvo.
Explicó que los productores de eventos incurren en altos costos en publicidad, producción, promoción, redes sociales y medios tradicionales como radio, televisión y periódicos, rentas de locales para un evento, equios de producción, técnicos de imagen y sonido, seguridad, mozos, personal de logística.
LO QUE MUEVE ELESPECTÁCULO. De acuerdo a Luis Medrano, el entretenimiento es la principal industria del país y el que genera mayor pago de impuestos directos y relacionados.
“Lo único que genera dinero al Estado es el entretenimiento… nada lo supera”, sostuvo.
En su opinión, la industria mueve más de 25 mil millones de pesos y lo justifica en el hecho de que se consumen bebidas alcohólicas, se usan botellas, tapas, etiquetas, que pagan impuestos, además de los impuestos que se pagan por la materia prima para su fabricación.
El pago del Impuesto Selectivo al Consumo y el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios.
Continuó con los vasos, maquillistas, vestuarios, gasolina y vehículos para transportar a artistas y público, perfume, taxistas, bailarines, comida, picadera, soporte técnico, de seguimiento y logística, boletería, seguridad, mozos, equipo de sonido y luces, instrumentos, personal de tarima, publicidad.
Luego de la fiesta entonces el público se traslada a los restaurantes, fino o pica pollo y los taxistas.