Diversas reacciones ha provocado la decisión del Gobierno sobre aplicar tercera dosis de vacuna anticovid - N Digital
facebookPortadatwitter

Diversas reacciones ha provocado la decisión del Gobierno sobre aplicar tercera dosis de vacuna anticovid

Por Massiel Bravo.– Múltiples reacciones por parte de personalidades de la vida política, económica y social del país han surgido, luego de que el Gobierno anunciara, que se aplicaría a toda la población una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, en un mínimo un mes después de administrada la segunda dosis.

Quienes se han expresado cuestionan la precipitada decisión tomada por el Gobierno con respecto a la aplicación una tercera dosis de la vacuna.

El ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, expresó su inconformidad con respecto a la información distribuida, cuestionando que anteriormente el ministerio de Salud Pública había explicado que las personas que se hayan infectado con coronavirus, sólo necesitarían una segunda dosis ya que poseían anticuerpos que los protegían.

Asimismo, Chupany pidió a las autoridades argumentar esta decisión con el fin de crear seguridad en la sociedad.

Mientras, que el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, a través de su cuenta de Twitter, manifestó que ante un momento de crisis es menester hacer una buena gestión de credibilidad.

En ese sentido, exhortó al Gobierno explicar las razones que influyeron en esta decisión de aplicar una tercera dosis de la vacuna y en tanto mostrar estudios científicos que lo avalen.

También se pronunció el ex candidato a la senatoria por el Distrito Nacional, Vinicio Castillo, quien calificó la decisión del Gobierno de anunciar tercera dosis con vacunas distintas como “una metida de pata” y un “gran error”.

Por otro lado, el exministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que es fiel creyente de la ciencia y que por tanto no se opone aplicarse varias dosis de la vacuna, siempre y cuando estén comprobadas y justificadas por estudios científicos.

La periodista Edith Febles aprovechó sus redes sociales para hacerse eco de esta información y manifestó que durante el anuncio de las autoridades, debió darse las explicaciones a lugar, que justificarán la decisión de una tercera aplicación, sin embargo, mencionó que aún hay tiempo para que las autoridades cedan la palabra a los expertos de ciencia  para que expliquen la situación.

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, manifestó que anunciar una segunda dosis cuando aún no se ha aplicado completamente la segunda, genera desconfianza.

Voces a favor

Entre las personalidades que se manifestaron a favor de esta decisión se encuentra el doctor Cruz Jiminián, quién se pronunció a favor de la tercera aplicación de la vacuna diciendo que esto solo la reforzaría, aunque se mostró en contra de que se obligue a la sociedad a aplicársela.

También el diputado por la circunscripción no. 2 del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Aníbal Díaz, expresó que tener estudios científicos que avalen la tercera dosis de la vacuna tampoco es objetivo ya que siempre ha habido riesgo  de tomar decisiones con respecto a pandemia por covid-19.

“Decir hoy que tenemos que tener un estudio de datos científicos comprobados para el reforzamiento tampoco traduce cien por ciento la objetividad, porque esto conforme a la contundencia de lo que ha pasado siempre ha habido un riesgo de tomar decisiones sobre la base de lo que ha ido revelando el comportamiento social”, manifestó entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana.

El doctor Miguel Núñez explicó que la sugerencia de aplicar una tercera dosis de las vacunas chinas surge  debido a la variabilidad en la respuesta inmunológica y por tanto se ha recomendado una dosis extra de Pfizer a la población inoculada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

Subscríbete al ABC del Día