La jueza de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, impuso presentación periódica para el invidente Miguel Mejía y el chofer Rafael Mesa, implicados en la “Operación 13”.
Mientras que para la presentadora Valentina Rosario le fue impuesto arresto domiciliario y a Edison Perdomo Peralta, el camarógrafo, una fianza de 500 mil pesos bajo la modalidad de contrato.
Asimismo, el tribunal impuso arresto domiciliario para Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio.
En tanto, que para exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, William Rosario y Eladio Batista, la jueza acogió la petición del Ministerio Público de un año de prisión preventiva a cumplir en la cárcel de Najayo-Hombre.
El titular de la Procuraduría Especializada en Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que las autoridades persiguen a Leónidas Medina Arvelo, alias Nazaret, quien es uno de los implicados y está prófugo.
La procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso expuso que, con las evidencias aportadas por el Ministerio Público, están dadas las condiciones para obtener prisión, preventiva y domiciliaria, contra el destituido director de la Lotería Nacional y otros nueve imputados en el fraude desarticulado con la Operación 13.
“El crimen organizado planifica sus posibles movimientos antes de que ocurran y esto es un ejemplo claro de esta manifestación”, expuso Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, al presentar los ilícitos que se atribuyen a los 10 implicados en el fraude multimillonario perpetrado contra la Lotería Nacional, con el primer premio del torneo extraordinario del 1 de mayo.
“Esta organización criminal planificó la realización de estos sorteos fraudulentos. Ojo, que ahora son estos, (pero) no solo me estoy refiriendo al sorteo del 1 de mayo, porque la planificación no implicaba solamente la realización del sorteo, implicaba una dinámica organización sistemática de sorteos constantes”, explicó Camacho sobre lo establecido en el expediente.
Conforme a la acusación, los imputados formaron una asociación de malhechores que cometió estafa, sobornos, lavado de activos y otros delitos, conforme al auto de solicitud de medida.