La ocupación media de las unidades de cuidados intensivos de España (ucis) por enfermos de covid-19 se sitúa por debajo del 10 % (9,7 %) por vez primera este año, tras alcanzar el pasado 1 febrero un máximo del 45,3 %, informó este lunes el Ministerio de Sanidad.
Mientras tanto, la incidencia sigue bajando, aunque lentamente, hasta los 104,5 casos por 100.000 habitantes en 14 días de media, a medida que progresa la vacunación.
Sanidad notificó hoy 8.167 nuevos contagios desde el viernes, con lo que el número total asciende a 3.741.767 desde que comenzó la pandemia en España, y otros 16 fallecimientos, hasta 80.517 defunciones.
El portavoz ministerial Fernando Simón apuntó que el descenso es “progresivo y estable”, pero muy lento, así que pidió mantener la prudencia.
En este sentido, resaltó que otros países europeos que tenían una incidencia superior a la de España hace unas semanas están ya por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes en 14 días, como Alemania e Italia.
El epidemiólogo advirtió de que “hay que ser conscientes de que el coronavirus sigue ahí” y los jóvenes son un grupo en el que un contagio, una estancia en una uci o un fallecimiento tiene un impacto mucho mayor que en edades superiores.
España, un país de 47,3 millones de habitantes, ha vacunado completamente a 12,8 millones de personas (27 % de la población), en tanto que 8,6 millones han recibido una primera dosis de las dos necesarias.
La vacunación comenzó por las personas de más edad, grupos de riesgo y trabajadores de servicios y sectores esenciales.